El peso 'sacó la casta' este jueves frente al dólar por tercer día consecutivo, e inició el mes en verde, a medida que la moneda estadounidense se debilitó ante un apetito generalizado por activos de riesgo y con la esperanza puesta en los avances en las negociaciones de un nuevo paquete de estímulo.
A pesar de esta situación, no todas las monedas de mercados emergentes se vieron favorecidas de la debilidad.
La moneda mexicana se apreció 0.9 ciento y cotiza en 21.90 unidades, esto en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos del Banxico.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.31 pesos, según Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.26 por ciento, a los mil 174 puntos.
Los principales cruces de países emergentes reaccionarios bien a la debilidad del billete verde, no así las monedas latinoamericanas como el real brasileño, el peso colombiano y la lira turca.
Los inversionistas se muestran optimistas ante la continuación de las conversaciones sobre un paquete de estímulo en Washington que se ha venido prolongando y que es esencial para mantener el ritmo de la recuperación.
Las negociaciones entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, se extenderán este día.
Nancy Pelosi señaló que la oferta de la Casa Blanca sobre los estímulos no es suficiente.
En datos económicos, el Departamento del Trabajo estadounidense reveló que las solicitudes iniciales de seguro por desempleo, una forma de medir los despidos, siguieron mejorando, estas cayeron en 14 mil peticiones y se ubicaron en 837 mil. En tanto, las solicitudes continuas rondaron los 11 millones 767 mil.
También en Estados Unidos se publicaron datos de ingreso y gasto de los hogares.
En agosto, los ingresos personales disminuyeron a una tasa mensual de 2.7 por ciento, mientras que a tasa anual se observó un incremento de 4 por ciento, debido principalmente a los estímulos que proporcionó el Gobierno al inicio de la pandemia.
Asimismo, la tasa de ahorro se ubicó en 14.1 por ciento, todavía muy por encima de la tasa promedio de 2019 de 7.9 por ciento, lo que muestra cautela de los consumidores.
El consumo personal aumentó a una tasa mensual de 1 por ciento y mostró una contracción anual de 3.2 por ciento, lo que indica que no se ha logrado una recuperación completa, principalmente por el estancamiento en el consumo de servicios.
En el mercado energético se nota el reflejo de los riesgos hacia la economía.
"Los efectos de los riesgos a la economía global son más notorios en el comportamiento del petróleo, ya que la perspectiva sobre la demanda del hidrocarburo es desfavorable", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
El WTI pierde 3.93 por ciento, ubicándose alrededor de 39.64 dólares por barril, mientras que el Brent se contrae en 3.95 por ciento y cotiza alrededor de los 38.60 dólares por barril.
Con información de Bloomberg