La moneda mexicana sufrió este lunes un revés a su mayor nivel en el mes, a pesar de que la divisa norteamericana permaneció débil en los mercados internacionales, en un escenario donde la distribución e inicio de la vacunación en Estados Unidos contra el COVID-19 se espera dé comienzo en los siguientes días y las esperanzas de una propuesta de estímulos bipartidista siguen sobre la mesa.
En el ámbito interbancario, la moneda nacional se depreció 0.50 por ciento, a 20.2010 unidades, según información del Banco de México (Banxico).
La divisa nacional tocó un mínimo de 19.99 unidades, niveles observados a las 2:17 horas de este lunes, y un máximo de 20.2505 a las 10:40 horas de este día
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.68 pesos, según Citibanamex
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.30 por ciento, a mil 131 puntos.
En el mercado local, está pesando sobre los riesgos el proceso de aprobación de la reforma a la Ley del Banxico, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Durante el fin de semana, la Asociación de Bancos de México (ABM) emitió un comunicado para advertir que la reforma podría comprometer la integridad de las reservas internacionales de México, afectando la estabilidad del sistema financiero del país.
Por ahora, es probable que disminuya la percepción de riesgo, pues no se debatirá la reforma a la ley en la Cámara de Diputados y el martes concluye el periodo ordinario, por lo que es probable que se inicie la discusión hasta enero.
La agenda económica financiera es modesta al inicio de la semana, pero a la espera de las últimas decisiones de política monetaria del año en distintas regiones como Estados Unidos y México en los siguientes días.
De acuerdo con información de Bloomberg, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el viernes el proyecto de ley de gastos provisional, el Congreso tiene una semana para acordar un proyecto de ley de gastos de 1.4 mil millones de dólares para todo el año combinado con el alivio de COVID-19.
Con ello, un grupo bipartidista de legisladores planea revelar un plan de estímulo de 908 mil millones esta jornada y también presentarán un paquete más pequeño de 748 mil millones que no incluye las disposiciones de ayuda estatal y local y las protecciones de responsabilidad para los empleadores que han demostrado ser los mayores puntos conflictivos en las negociaciones hasta ahora.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, planean volver a hablar, mientras que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, sugirió que el Congreso avance con el proyecto de ley más pequeño.
Sobre el COVID-19, los primeros envíos de vacunas de Pfizer y BioNTech están programados para llegar durante la mañana de este lunes a Estados Unidos, con dosis para los 50 estados.
Se espera que 40 millones de dosis estén disponibles para fin de mes si la vacuna de Moderna obtiene la autorización de uso de emergencia a finales de esta semana.
En contraste, Londres parece estar listo para volver a las medidas más estrictas de confinamiento en los próximos días.