Mercados

Peso inicia la semana 'de buenas' y acumula quinto día de ganancias

La moneda mexicana se apreció 0.98 por ciento, según datos del Banxico, esto en el ámbito interbancario.

El peso avanzó este lunes frente al dólar, por quinto día consecutivo, a medida que el billete verde se debilitó y los inversionistas se entusiasmaron por un paquete de estímulos estadounidense y la mejoría de salud del presidente, Donald Trump, quien saldría este día del hospital tras ser diagnosticado con COVID-19.

En el ámbito interbancario, la moneda mexicana se apreció 0.98 por ciento, con lo que el tipo de cambio quedó en 21.45 unidades por dólar, según el Banco de México (Banxico). Esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.80 pesos, según Citibanamex.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 21.3065 unidades a las 7:23 horas y un máximo de 21.6543 unidades a la apertura del domingo.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, baja 0.36 por ciento y se ubica en los mil 70 puntos.

El peso es la segunda divisa más apreciada después del rand sudafricano, que tiene un alza de 0.75 por ciento, y seguida de la corona noruega, con un avance de 0.66 por ciento. Los mercados de capitales registran un sesgo positivo ante el apetito por activos de riesgo.

"El coronavirus sigue siendo una amenaza para la recuperación económica, ya que los casos superaron los 35 millones durante el fin de semana", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El continuo incremento en contagios diarios ha provocado que algunos países vuelvan a imponer restricciones y medidas de confinamiento.

En Francia, el primer ministro anunció el cierre de bares y restaurantes en París por al menos dos semanas. Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó que a partir del miércoles volverán a cerrar las escuelas públicas de Brooklyn y Queens, asimismo, se cerrarán los restaurantes de estas áreas debido a un incremento en casos. Por otro lado, Cineworld anunció la suspensión temporal de sus operaciones en los cines americanos y británicos.

La sesión conto con comentarios de distintos miembros de la Reserva Federal (Fed). Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, dijo que daría la bienvenida a la inflación de 2.5 por ciento en Estados Unidos por un tiempo para promediar el periodo actual.

Evans también mencionó que es necesario el apoyo fiscal para evitar recortes laborales y que la economía se está recuperando más rápido de lo que esperaba.

Los inversionistas digieren una modesta agenda económica esta semana, con reuniones importantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pero no pierden atención a la evolución de la pandemia y las posibles restricciones de movilidad y actividades.

Además, la atención de los mercados se centra en las negociaciones fiscales, sobre todo después de que la líder demócrata, Nancy Pelosi, señalara que la dinámica ha cambiado después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19.

El miércoles se llevará a cabo el debate a la vicepresidencia estadounidense entre Mike Pence y Kamala Harris.

En datos locales, se publicó el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) de septiembre, que avanzó 1.1 puntos con respecto al mes previo para ubicarse en 35.9 puntos, siendo el cuarto mes consecutivo al alza.

El indicador presentó una reducción anual de 9.1 puntos.

Al interior, todos los componentes registraron mejoras respecto a agosto, destacando el rubro de la situación económica esperada de los miembros del hogar en un año, el cual mostró un incremento de 2.2 puntos para ubicarse en 52.1 puntos.

Con información de Bloomberg.

También lee: