El peso extendió sus caídas frente al dólar este lunes por tercer día consecutivo, a medida que el 'billete verde' se fortaleció por el temor de la propagación del coronavirus y las consecuencias humanas y económicas que podría causar.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se depreció 0.29 por ciento y cotiza en 18.89 unidades, su nivel más alto en tres semanas.
En ventanilla bancaria, el dólar cerró en 19.15 unidades, cifra mayor al cierre reportado por Citibanamex el viernes, que fue de 19.13.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, se apreció 0.2 ciento, a los mil 199.67 puntos.
Las divisas de mercados emergentes fueron las que mayores caídas observaron; el peso ocupó la octava posición con el peor desempeño, y solo el yen japonés y el franco suizo mantuvieron un una tendencia positiva.
Esta semana, los mercados pondrán 'el radar' a la evolución del coronavirus, que ya ha matado a 80 personas e infectado a cerca de 2 mil 800 individuos. Por esta razón, China ha decidido extender las vacaciones del Año Nuevo Lunar y las empresas cerraron algunas operaciones.
El mercado energético es uno de los sectores que se 'tambalearon', con el WTI cayendo 1.96 por ciento, a los 53.11 dólares por barril. El Brent retrocede 2.24 por ciento, a los 59.36 dólares por barril.
En datos locales, con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas crecieron 1.7 por ciento durante noviembre, no siendo suficiente para revertir la contracción de 2.3 por ciento durante octubre.
Sin embargo, sí superó las expectativas del mercado, al mostrar un mejor desempeño en categorías relacionadas a bienes duraderos
Otros datos que se esperan durante la semana son las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y Banco Central de Chile, además de la publicación PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos, la eurozona y México.