Mercados

Fed le 'echa la mano' al peso, que borra las pérdidas de este lunes y termina ganando 1%

Pasado el mediodía, monedas como la mexicana se recuperaron tras la noticia de que la Reserva Federal de EU ampliaría la compra de bonos corporativos.

El peso borró todas las pérdidas frente al dólar de este lunes a la par de los índices accionarios, luego de que la Reserva Federal (Fed) anunciara nuevas medidas para apoyar a los mercados.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 1.07 por ciento, que lo ubican en 22.17 unidades .

En el ámbito interbancario, el peso llegó a depreciarse 1.38 por ciento, hasta las 22.56 unidades por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.57 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.31 por ciento, a los mil 209 puntos.

La paridad dólar-peso tocó un nivel máximo de 22.7512 unidades a la 1:06 horas, mientras que el mínimo se ubicó en 22.1213 unidades a las 13:22 hores del domingo, momento de la apertura de las operaciones del otro lado del Atlántico.

Durante la mañana casi todos los principales cruces de referencia frente al dólar presentaban pérdidas a excepción del franco suizo y la libra esterlina, y el real brasileño y el peso mexicano lideraban las monedas perdedoras del día; sin embargo, pasado el mediodía todo se recuperó tras la noticia de que la Fed ampliaría la compra de bonos corporativos, rápidamente los índices alcanzaron avances de 1 por ciento.

China informó su mayor aumento diario de casos de COVID-19 desde mediados de abril, con infecciones concentradas alrededor del mayor centro de suministros de frutas y verduras de Beijing, donde más de 20 complejos residenciales en toda la capital fueron cerrados este día.

En Estados Unidos, el número de casos aumenta en casi la mitad de los estados, mientras que en Alemania la tasa de infección se mantiene por encima del umbral clave.

Las esperanzas de una rápida recuperación económica en China también resultaron afectadas cuando los datos mostraron que la producción industrial aumentó menos de lo esperado en mayo, mientras que las ventas minoristas cayeron más de lo estimado.

Los informes sugieren una recuperación gradual impulsada por medidas de estímulo en lugar de un resurgimiento de la demanda.

Por otra parte los números en Europa mostraron que la balanza comercial de la zona se desplomó durante abril mil 200 millones de euros, a medida que las autoridades se mueven para contrarrestar las ambiciones globales de China con aranceles sin precedentes.

En el mercado energético, el precio del WTI muestra también un retroceso, cotizando en 35.50 dólares por barril, acumulando una caída de 10.43 por ciento en las últimas tres sesiones.

Los metales industriales también registran caídas a la par de los commodities agrícolas, evidenciando incertidumbre generalizada sobre la recuperación económica.

Los pequeños rebotes del viernes marcan una diferencia entre la venta masiva del jueves y las grandes pérdidas diarias de febrero y marzo, reflejando un mejor equilibrio entre optimismo y precaución.

La recuperación estará salpicada de decepciones periódicas y, como lo mencionó la firma de análisis Edward Jones, "las primeras etapas en la recuperación del mercado bajista serán más parecidas a un niño pequeño que aprende a caminar que a un corredor olímpico".

"No hubo un catalizador claro que desencadenará la venta del jueves, lo que lleva a pensar a otros analistas que se trata de una toma de ganancias tras la fuerte recuperación de los mercados durante el mes pasado", señaló Adam Vetesse, analista de mercados de Etoro.

También lee: