El peso sorprendió a todos en 2019: cierra en un nivel que nadie esperaba
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El peso sorprendió a todos en 2019: cierra en un nivel que nadie esperaba

COMPARTIR

···
menu-trigger

El peso sorprendió a todos en 2019: cierra en un nivel que nadie esperaba

bulletLa moneda nacional asombró no a una o dos, sino a más de 20 instituciones financieras.

Redacción
31/12/2019
Actualización 01/01/2020 - 23:44
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el último día de 2019, el peso anotó un año ganador: se apreció 4.13 por ciento frente al dólar y cerró este martes en 18.8860 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México.

Este nivel fue una sorpresa... y no para una o dos, sino para más de 20 instituciones financieras que a inicios de año pronosticaban un tipo de cambio incluso por arriba de los 22 pesos.

Según datos de Bloomberg, de las 260 sesiones registradas, la divisa mexicana se impuso en 136 ocasiones frente a la divisa verde a lo largo de 2019.

El dólar terminó cediendo terreno frente a sus principales cruces en la última semana debido a ajustes de posiciones especulativas al cierre de año, lo cual se combina con una menor liquidez y la ausencia de indicadores económicos relevantes.

En ventanilla bancaria, el billete verde cerró 2019 en 19.16 pesos a la venta, lo que representó una ganancia de 74 centavos en el año pasado.

Durante el 2019 el peso mexicano tocó un mínimo de 18.7544 pesos el 12 de abril y un máximo de 20.1536 pesos el 2 de septiembre.

A finales de mayo e inicios de junio, el tipo de cambio subió hata niveles de 19.80 pesos por dólar, después de que México recibió la amenaza de aranceles progresivos a sus exportaciones hacia Estados Unidos si no se frenaba el flujo migratorio al país proveniente de Centroamérica.

Entre junio y julio, el tipo de cambio se mantuvo estable hasta la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del 31 del séptimo mes, cuando el banco envió el mensaje de que el Comité Federal de Mercado Abierto no planeaba iniciar un ciclo de bajas en la tasa de interés a pesar de haber realizado un recorte de 25 puntos base.

En agosto, el peso registró su mayor depreciación mensual desde octubre de 2018 reaccionando a la decisión de Banco de México de recortar la tasa de interés y al escalamiento de la guerra comercial, con el anuncio de Estados Unidos de nuevos aranceles a las importaciones chinas a partir de septiembre.

Finalmente, en el último mes del año, el tipo de cambio volvió a recuperar terreno, regresando a un nivel cercano a 18.91 pesos por dólar, luego de que México, Estados Unidos y Canadá alcanzaron un entendimiento sobre las modificaciones al T-MEC y que fue ratificado en el segundo país, además este nación alcanzó un acuerdo comercial inicial con China.

¿Cuáles fueron las razones para que el peso sorprendiera a todos? A pesar de la falta de crecimiento económico y de la débil inversión en el país, la moneda nacional tomó fuerza gracias a una caída en la inflación, tasas de interés atractivas, un superávit comercial y disciplina presupuestaria.

Este 2019, el peso ocupó la tercera posición entre mercados emergentes y además se colocó en el cuarto sitio entre las divisas más negociadas a nivel mundial.

La previsiones en enero de las instituciones iban desde los 19.50 pesos hasta los 22.50 pesos por dólar.

Estos fueron los pronósticos de 22 instituciones financieras para el tipo de cambio de 2019, según la encuesta Citibanamex del 7 de enero.

Gráfica: El Financiero

Con información de Rubén Rivera*