El peso se puso 'helado' sobre el cierre de la semana y con ello recibió su primer revés del mes, cuando los mercados de capitales ampliaron las caídas y el rendimiento de los bonos 'palideció' en un escenario donde el aumento de contagios de COVID-19 aumenta y las esperanzas de un nuevo paquete de estímulos estadounidense se desvanecen.
En el ámbito interbancario, la moneda se depreció en los últimos cinco días 1.51 por ciento, a las 20.09 unidades, esto según datos del Banco de México. En el día la divisa mexicana bajó 0.44 por ciento.
La divisa mexicana tocó un máximo de 20.1934 pesos por dólar a las 2:41 horas, mientras que el mínimo se ubicó en 19.9532 unidades, observado a las 1:02 horas.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.33 pesos, según Citibanamex .
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, subió 0.52 por ciento, a los mil 132.77 puntos. En la semana este apenas tuvo un alza de 0.3 por ciento.
El panorama desde Washington se ensombreció cuando las conversaciones entre demócratas y republicanos volvieron a paralizarse en los temas de responsabilidad empresarial y ayuda estatal.
El progreso de los últimos días, en los que las conversaciones entre ambas partes se habían unido en torno a una cifra de 900 mil millones de dólares, despertó el optimismo de los inversionistas de que se podría llegar a un acuerdo la próxima semana.
Sin embargo, ahora, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quiere que los legisladores procedan con un proyecto de ley más pequeño que no incluye ayuda del Gobierno estatal ni protección de responsabilidad empresarial.
Estas dificultades se suman a los problemas fiscales, el Senado pospuso el jueves una votación sobre un proyecto de ley provisional de una semana que mantendría al Gobierno abierto.
Sobre el COVID-19, un comité de expertos en vacunas independientes estadounidense respaldó la vacuna Pfizer y BioNTech, un paso que probablemente conducirá a la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
De acuerdo con información de Bloomberg, la vacuna no puede llegar lo suficientemente rápido para los estadounidenses que se enfrentan a nuevos brotes en puntos críticos anteriores y miles de muertes por día a causa de la pandemia.
El aumento de casos y muertes en Alemania también continúa, con otro día de cifras récord que aumenta las posibilidades de un bloqueo duro durante el periodo de vacaciones.
Este fin de semana vence el plazo final para las conversaciones entre la Unión Europea y Reino Unido, con el fin de alcanzar un acuerdo comercial posterior al Brexit.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, advirtió a las empresas y al público que se preparen para abandonar el mercado único del bloque sin un acuerdo y los líderes de la UE solo discutieron el tema durante 10 minutos en su cumbre de toda la noche el jueves.
Los negociadores han vuelto al trabajo y tienen hasta el domingo por la noche para llegar a un compromiso.
En datos locales, la producción industrial del país sorprendió al alza en octubre al registrar un aumento en el mes de 2 por ciento, ante un repunte del sector de la construcción y el dinamismo de las manufacturas y la minería. Con este desempeño, la contracción anual es de alrededor el 3.3 por ciento.
Por otro lado, el senador Ricardo Monreal propuso una iniciativa para regular y supervisar las tasas de interés que ofrecen los bancos, con el fin de impulsar la inclusión financiera.
El legislador expuso que los créditos que se otorgan a través de tarjetas, hipotecas y otros instrumentos se alejan de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), dificultando su acceso.
Monreal indicó que actualmente el 42.9 por ciento de la población mexicana no tiene acceso a un crédito, 31 por ciento de la población adulta cuenta con un crédito formal y 38.6 por ciento tiene al menos un crédito informal.
Aunque hablan de las tasas de los bancos comerciales, esto también puede terminar teniendo un impacto sobre la política monetaria, pues la tasa del Banco Central es la tasa referencia de la economía y al imponer control de tasas se estaría manipulando la referencia.