El peso apuntó una ligera variación este lunes frente al dólar, en un escenario donde el apetito por riesgo se mantuvo vigente en los mercados de capitales, aunque con cierta mesura, a medida que los inversionistas evalúan cuánto más puede prolongarse el repunte de los mismo.
De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana cerró con una ganancia de apenas el 0.06 por ciento, es decir 1.30 centavos a las 21.61 unidades, esto en el ámbito interbancario.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22 pesos, según Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.57 por ciento, a los mil 202.92 puntos.
La paridad tocó un nivel máximo de 21.7215 unidades a las 9:46 horas, mientras que el mínimo se ubicó en 21.4769 unidades, a las 3:48 horas.
Países de mercados emergentes y latinoamericanos fueron algunos de los que cedieron terreno frente al dólar, excepto Brasil.
Los mercados pasaron del tono mixto a los positivos, cuando algunos inversionistas hacen una sana toma de ganancias ante la ausencia de indicadores relevantes y a la espera de la reunión de la Fed el próximo miércoles.
"Después de las fuertes emociones del viernes, el índice del dólar se mantiene prácticamente estable durante el día, ya que el mercado de divisas hace una pausa para respirar durante la jornada del lunes", señaló Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.
Contra todas las expectativas y predicciones, la economía de Estados Unidos agregó 2.5 millones de empleos durante mayo, una señal de que la recuperación económica puede ser más rápida de lo esperado.
A medida que el futuro se ve un poco más brillante, ahora es más probable que en la reunión de esta semana, la Reserva Federal decida mantener las decisiones en espera, un cambio radical desde hace solo unos días, cuando se esperaba una mayor relajación. Este cambio de perspectiva está brindando apoyo al dólar, agregó Evangelista.
En tanto, los precios de los energéticos suben después de que se extendieron los recortes a la producción durante el fin de semana.
También hubo acuerdo sobre un punto más estricto para monitorear la producción de los miembros para controlar el problema del 'Pinocho', donde algunos estados no habían recortado su bombeo.
El WTI llegó a tocar los 40 dólares, para posteriormente retroceder y cotizar en 38.26 dólares, una caída de 3.26 por ciento. En tanto, el Brent en Londres cayó 3.25 por ciento, a los 40.91 dólares por barril.
En el ámbito geopolítico, durante el fin de semana, hubo protestas generalizadas Estados Unidos y en todo el mundo.
El presidente Donald Trump tuiteó que estaba ordenando la retirada de la Guardia Nacional de Washington mientras intensificó sus ataques contra su contrincante electoral, Joe Biden, antes de un movimiento de los legisladores demócratas para abordar, la reforma policial.
Biden recibió un impulso durante el fin de semana cuando el exsecretario de Estado republicano Colin Powell dijo que votaría por él en noviembre.