Mercados

El peso cierra de 'buen ánimo'; avanza 0.94%

La moneda mexicana ganó 21 centavos con respecto al cierre en el arranque de la semana y se ubicó en las 22.30 unidades, según datos del Banco de México.

El peso se apuntó un regreso favorable este martes frente al dólar, por segundo día consecutivo, y cuando el billete verde se debilitó y los mercados de capitales en Europa, Asia y de este lado del Atlántico registraron sólidas ganancias.

Los avances se acentuaron luego de que los líderes en la zona euro llegaron a un acuerdo histórico, que derivó en un paquete de estímulos por 750 mil millones de euros.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.94 por ciento, o 21 centavos, a las 22.30 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.68 pesos, según Citibanamex.

La divisa nacional tocó un máximo de 22.5146 pesos por dólar, a las 16:11 horas del lunes, mientras que el mínimo del día se ubicó en 22.2957 unidades, visto a las 7:41 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocede 0.87 por ciento, a los mil 192 puntos, su nivel más bajo desde junio.

El petróleo también avanza ante este sentimiento de optimismo tras el acuerdo alcanzado por los líderes europeos en cuanto al fondo de emergencia, así como al progreso en tratamientos contra el COVID-19. En la sesión, la mezcla WTI se negoció por arriba de los 42 dólares por barril.

Las miradas se vuelcan ahora hacia Estados Unidos, donde también se esperan prolongaciones a los estímulos.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, así como otros funcionarios, se reunirán con el fin de buscar una extensión al estímulo fiscal.

De acuerdo con diversos reportes, la Casa Blanca está buscando alrededor de un billón de dólares más, mientras que los demócratas quieren cerca de 3 billones de dólares para diferentes programas.

En datos económicos, el Índice Nacional de la Fed de Chicago mostró que el indicador repuntó desde los 2.61 puntos para ubicarse en 4.11 puntos. La agenda económica es modesta, atenta a información corporativa.

También lee: