Mercados

El peso se pone 'nervioso' y cae por segundo día consecutivo

La moneda mexicana cayó al cierre poco más de 0.2% en el ámbito interbancario, luego de que más temprano se apuntara ganancias de 0.5%.

El peso no logró mantenerse en la zona de apreciación frente al dólar este martes, y con ello se apuntó su segundo día de tropiezos a la par de otras divisas de mercados emergentes, a pesar de que la moneda norteamericana continuó debilitándose en los mercados internacionales.

Los inversionistas aún están a la espera de mayor información en los avances sobre un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos y cautelosos debido a que aumentan las tensiones con China en temas tecnológicos.

En el ámbito interbancario, la moneda local se depreció 0.28 por ciento, a 22.1810 unidades por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.62 unidades, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.45 por ciento, a los mil 166 puntos.

Sobre el tema del estímulo, los republicanos intentarán resolver el estancamiento sobre el alivio del virus y están preparando un proyecto de ley de estímulo reducido que incluiría un beneficio de desempleo de 300 dólares a la semana, dinero que ayudaría a pequeñas empresas, fondos adicionales al Servicio Postal, protección para los empleadores contra demandas derivadas de infecciones por COVID-19.

En tanto, en la Cámara, los demócratas agregarán 25 mil millones de dólares en fondos para el Servicio Postal a una medida programada para una votación el sábado que prohibiría recortes en el servicio antes de las elecciones, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con el tema.

De acuerdo con estrategas de JPMorgan, hay una desventaja mensurable en las disputas del Congreso y calculan que cada mes que se retrasa la Compensación por Desempleo por Pandemia Federal resta 0.4 por ciento del PIB.

El "arrastre continuo del precipicio fiscal de Estados Unidos" también seguirá presionando al dólar, escribieron en una nota los analistas del banco el 14 de agosto.

Sobre las tensiones, el presidente de EU, Donald Trump, continuó su campaña contra China y su complejo tecnológico.

Estados Unidos anunció nuevas restricciones a Huawei con el objetivo de cortar el acceso de la compañía china a chips disponibles comercialmente, una medida que probablemente debilite las estaciones base de 5G y el negocio de teléfonos inteligentes de la empresa.

Mientras tanto, Oracle 'saltó a la arena' de los postores por parte del negocio de TikTok, poniéndola en competencia con Microsoft para adquirir los activos en EU de la app de transmisión de videos, según personas familiarizadas con el asunto.

Trump ordenó el viernes a ByteDance vender sus activos estadounidenses en un plazo de 90 días.

Sobre el principal catalizador de riesgo, el COVID-19, las nuevas restricciones de viaje dentro de Europa pueden parecer más probables, ya que Alemania registra el mayor número de nuevos casos de coronavirus en casi cuatro meses.

Continuó una ruptura en Corea del Sur, con 246 casos más reportados este martes, ya que el país prohibió las grandes reuniones en Seúl y sus alrededores. El Reino Unido informó el recuento más bajo de muertes en 20 semanas.

También lee: