Mercados

El peso arranca julio 'con el pie derecho'

La moneda mexicana se apreció 16 centavos, con lo que se ubicó en las 22.79 unidades, según datos del Banco de México.

El peso recuperó este miércoles terreno frente al dólar en la primera sesión de julio, en un entorno donde los mercados de capitales permanecieron con un tono mixto ante mayores pistas sobre los nuevos rebrotes de COVID-19 en distintas regiones de Estados Unidos, pero viendo con buenos ojos los avances sobre una vacuna experimental desarrollada por Pfizer.

De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa se apreció 0.71 por ciento, o 16 centavos, con lo que se ubicó en las 22.79 unidades, en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 23.17 pesos, según Citibanamex.

En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.6837 pesos por dólar a las 9:02 horas, mientras que el máximo del día se ubicó en 23.0937 unidades, a la 1:03 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, retrocedió 0.23 por ciento, a los mil 217 puntos.

En este escenario, las divisas países emergentes y latinoamericanos fueron las que mostraron el mejor desempeño del día.

"Últimamente, el índice del dólar se ha comportado casi como un indicador de miedo, reflejando la temperatura del sentimiento de los inversionistas, aumentando con miedo y bajando cuando domina el optimismo. En las últimas sesiones, el índice se ha mantenido casi plano ya que el 'tira y afloja' constante entre quienes creen en una recuperación rápida en forma de V y otros preocupados por el impacto económico de un resurgimiento del nuevo coronavirus permanece indeciso. Hoy se publican datos cruciales sobre el PMI estadounidense y el desempleo tal vez darán más claridad y dirección para el dólar como refugio seguro", comentó Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las cifras de las solicitudes de hipotecas al 26 de junio, las cuales cayeron 1.8 por ciento, después de que la semana pasada habían mostrado una contracción del 8.7 por ciento.

El martes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, enfatizó durante su comparecencia ante legisladores que el gasto y otras formas de actividad económica se han recuperado de los bloqueos. Sin embargo, una segunda ola de COVID-19 está poniendo en tela de juicio la confianza y pondría en peligro partes de la economía, agregó el banquero.

Las minutas de la Fed de su última reunión, publicadas este miércoles, tocaron cuatro puntos relevantes: Los banqueros coincidieron que es necesario que la política tenga una guía más clara hacia adelante.

Los oficiales están de acuerdo en que es necesario más análisis y discusiones sobre el control de la curva de rendimientos. Incluso, Un par de participantes ve favorable que la inflación sea la guía.

El tema del virus sigue en la preocupación de los banqueros, quienes hicieron mención del tema en 27 ocasiones.

Los PMI's manufactureros en Estados Unidos siguen apoyando la hipótesis de una recuperación en V, luego de ubicarse de nuevo en zona de expansión, por encima de los 50 puntos.

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos ahora registran cerca de 40 mil casos por día y los pronósticos más pesimistas estiman que estos podrían llegar a 100 mil si las personas continúan ignorando los consejos sociales distanciamiento y máscaras faciales, señaló Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas ante el Comité del Senado.

Para los mercados que han disfrutado billones de dólares de generosidad de la Fed y los beneficios de las tasas cero, los encargados de formular políticas pueden tener más en reserva.

También lee: