El peso mantuvo el paso positivo este martes frente al dólar, cuando la divisa estadounidense se debilitó en los mercados internacionales luego de que los inversionistas mantuvieron el optimismo ante las noticias que vislumbran una reapertura de las economías en el contexto de la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 2.33 por ciento, o 58 centavos, a las 24.2820 unidades por dólar, lo que significó su mejor día desde el 7 de abril.
Durante las operaciones del overnight, la divisa nacional tocó un mínimo de 24.3245 pesos por dólar a las 6:10 horas. Mientras que los máximos del día se ubicaron en 24.90 unidades, a las 20:53 horas del lunes.
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 24.68 unidades, dato por debajo de los 25.12 pesos del lunes, según información de Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.33 por ciento, a los mil 252.52 puntos.
Tanto los principales cruces como las divisas de mercados emergentes reaccionaron de manera positiva a esta debilidad del dólar, siendo el peso quien encabezó el listado en el mejor desempeño de la sesión.
Pasado el mediodía, el Banxico anunció que realizará una permuta de valores por 20 mil millones de pesos, como parte de las medidas anunciadas la semana pasada para apoyar al sistema financiero.
La transacción se realizará el miércoles y consistirá en el intercambio de bonos con vencimiento a 10, 20 y 30 años por Cetes y bonos a 3 años.
El mercado energético, principalmente el estadounidense, enfrentó una mayor volatilidad después de que S&P les indicó a clientes que alejaran su exposición del WTI de junio y entraran en el contrato de julio.
El WTI retrocede 4.38 por ciento a los 12.25 dólares por barril. En tanto el Brent en Londres resurge de los negativos y gana 2.15 por ciento a los 20.42 dólares por barril.
El roll over no programado, que afecta a docenas de productos que siguen el índice de materias primas S&P GSCI, es una señal del riesgo de que los precios de los contratos de junio se vuelvan negativos, señaló Bloomberg.
En contraste con este optimismo en los mercados y sobre el COVID-19, científicos chinos han advertido que el virus puede regresar en oleadas como la gripe. El alto número de personas sin síntomas ejemplifica lo difícil que es contener completamente la transmisión.
En datos económicos locales, antes de la apertura de operaciones se dieron a conocer cifras de la balanza comercial de marzo, donde las exportaciones cayeron 1.6 por ciento, dato por encima de la contracción del 6.7 por ciento estimado.
Las importaciones bajaron 6.7 por ciento, dato mejor a la contracción de 12.4 por ciento que anticipaban los analistas.