Mercados

'Balde de agua fría' para el peso: cae 1.17% frente al dólar

La moneda mexicana encadenó dos retrocesos seguidos superiores al 1% en lo que va de la semana, de acuerdo con datos del Banco de México.

El peso recibió un 'balde de agua fría' este martes y mantuvo su depreciación frente al dólar, a medida que el billete verde se fortaleció frente a la gran mayoría de sus cruces.

Este movimiento se dio en medio de una serie de declaraciones de miembros de la Reserva Federal y en el primer día de comparecencias de Jerome Powell y Steven Mnuchin ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 1.17 por ciento, y se ubicó en las 21.70 unidades, esto en el ámbito interbancario. Con ello, la divisa nacional regresó al nivel visto al arranque de septiembre, cuando se ubicó en 21.76 unidades.

El peso tocó un mínimo de 21.2939 unidades a las 5:31 horas y un máximo de 21.7451 unidades a las 13:00 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 22.12 pesos, según Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, subió 0.47 por ciento y se ubica en los mil 176 puntos.

La política fiscal y la necesidad de más estímulos económicos dominaron la comparecencia de funcionarios en EU. Como lo había anticipado un texto sobre los comentarios preparados por Powell, publicados antes de su participación, el presidente de la Fed sigue preocupado por el camino de la recuperación, al tiempo que reconoce que "muchos indicadores económicos muestran marcadas mejoras".

Powell enfatizó que la economía estadounidense tiene un largo camino por recorrer antes de recuperarse completamente de la pandemia de COVID-19 y necesitará más apoyo.

"El camino a seguir dependerá de mantener el virus bajo control y de las medidas políticas tomadas en todos los niveles de gobierno", dijo al Comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes. Si bien se está recuperando, "tanto el empleo como la actividad económica general siguen muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia, y el camino a seguir es aún muy incierto".

En sus propios comentarios, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró que él y la Casa Blanca continúan buscando un acuerdo con ambos partidos en el Congreso sobre otro paquete de alivio fiscal.

"El presidente y yo seguimos comprometidos con el apoyo a brindar a los trabajadores y las empresas estadounidenses. Creo que aún se necesita un paquete dirigido, y la Administración está dispuesta a llegar a un acuerdo bipartidista", dijo durante su testimonio.

Por separado, Charles Evans, presidente del Fed de Chicago, sin derecho a voto, comentó durante un evento que las tasas deberían de subir antes de que la inflación alcance el objetivo del 2 por ciento. Sus palabras hicieron algo de eco en el sentir de los inversionistas en una sesión del dólar fuerte, pero que no repercutió en los mercados de capitales.

Por otra parte, los republicanos del Senado están trabajando para acelerar la elección del candidato a la Corte Suprema del presidente Donald Trump antes de las elecciones.

La fecha para la confirmación podría decidirse este día, según el senador John Thune, de Dakota del Sur. Los demócratas tienen pocas posibilidades de rechazar al nominado, y el senador Chuck Grassley dijo que apoyaría una votación antes de las elecciones. En cuanto a quién será esa elección, el presidente se inclina por Amy Coney Barrett, según personas familiarizadas con el tema señalaron a Bloomberg.

Sobre el COVID-19, el Gobierno de Reino Unido está recomendando a la población que vuelva a trabajar desde casa y ha anunciado otras restricciones a la socialización.

La medida, que se produce después de que el principal asesor científico del país advirtiera que podría haber 50 mil casos por día a mediados de octubre, es una reversión de los esfuerzos para reabrir la economía después del cierre de marzo.

Existe una lista creciente de corporaciones, incluidas Man Group y Apple, que ven el trabajo remoto como un fenómeno más permanente.

También lee: