Mercados

El peso tiene otro pequeño desliz frente al dólar

La moneda mexicana se depreció 0.7% y se ubicó en las 22.48 unidades, según datos del Banco de México.

El peso cedió este jueves frente al dólar, después de que la divisa nacional se presionó frente al billete verde por la mañana tras la publicación de los datos de las solicitudes iniciales de seguro por desempleo en Estados Unidos, las cuales mostraron un aumento mayor al esperado.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció apenas 0.70 por ciento, a las 22.48 unidades, esto en el ámbito interbancario.

La paridad dólar-peso tocó un mínimo de 22.2592 unidades a las 3:20 horas, mientras que el máximo se ubicó en 22.5339 unidades, observado tras conocerse los datos del empleo en Estados Unidos.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 22.86 pesos por dólar, según Citibanamex.

El Índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisa cayó 0.20 por ciento, a los mil 191 puntos.

La divisa mexicana mantuvo la lateralidad que lo ha caracterizado en el mes.

Los mercados de capitales registraron un saldo mixto a nivel global, los precios del petróleo retrocedieron y el oro subió cuando las tensiones entre las dos mayores economías del mundo mantienen su escalamiento.

En datos económicos, se publicaron indicadores del empleo en Estados Unidos.

Las cifras del Departamento del Trabajo revelaron que las solicitudes iniciales por desempleo, una forma de medir los despidos, aumentaron en 116 mil peticiones y se ubicaron en un millón 416 millones solicitudes, desde el millón 307 mil de la semana previa.

En tanto, las solicitudes continuas cayeron a los 16.19 millones, desde los 17.3 millones previos de la semana pasada.

"Este es el primer aumento de las solicitudes nuevas de apoyo por desempleo desde la última semana de marzo. Las solicitudes han permanecido por arriba del millón por 18 semanas consecutivas, indicando que la recuperación del mercado laboral se está estancando, pues el aumento sostenido de casos del nuevo coronavirus frenó el proceso de reapertura económica en el país, particularmente del sector servicios", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, en una nota de análisis.

En el mercado local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los indicadores de la inflación durante la primera quincena de julio, que a tasa anual se ubicó en 3.59 por ciento.

También se dio a conocer la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de mayo, que reveló que el valor de la producción del sector disminuyó 5.2 por ciento mensual en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de haber caído 19.07 por ciento en abril. A tasa anual, mostró una contracción de 34.23 por ciento, la mayor caída en registro con lo que hiló 23 meses consecutivos de retrocesos.

La pandemia y el entorpecimiento sobre la apertura siguen siendo el principal catalizador de riesgo global.

También lee: