Mercados

Peso hila quinto día de caídas frente al dólar

La moneda mexicana se depreció 0.9%, de acuerdo con información del Banco de México.

El peso hilo este martes su quinto día consecutivo de caídas frente al dólar, en un entorno donde los participantes observan con cautela el desenlace de los programas de estímulos y en el preámbulo de los datos oficiales del empleo, que serán dados a conocer esta semana.

De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.9 por ciento, a las 22.82 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 23.22 pesos, según Citibanamex.

La divisa nacional tocó un máximo de 22.9097 pesos por dólar, a las 8:01 horas, mientras que el mínimo se ubicó en 22.54 unidades, visto a las 2:36 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisa retrocedió 0.07 por ciento, a los mil 181 puntos.

El dólar siguió mostrando una mayor fortaleza durante las últimas sesiones, afectando principalmente a las monedas de mercados emergentes. Tras datos de órdenes de fábricas mejores a los estimados, este mostró cierta recuperación.

En datos económicos, los pedidos de fábricas estadounidenses tuvieron un aumento de 6.2 por ciento durante junio.

En el mercado de commodities, el petróleo inició la sesión con pérdidas derivado del nerviosismo en torno a sus fundamentales de oferta y demanda, ante el aumento en la producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y el incremento en el número de casos de COVID-19 a nivel global.

Los precios del petróleo dieron un salto después de la explosión registrada más temprano en Beirut, Líbano.

El WTI muestra sube 1.46 por ciento y en 41.61 dólares por barril, mientras que el Brent gana 0.36 por ciento, a los 44.31 dólares el barril.

El próximo viernes, los legisladores estadounidenses entrarán en receso, por lo que probablemente se den a conocer noticias relevantes sobre un estímulo fiscal esta semana. El presidente Donald Trump informó que podría intervenir a través de una orden ejecutiva para aprobar la medida.

En datos económicos, en México se publicaron indicadores de la industria automotriz. La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMI) publicó que las ventas domésticas de vehículos ligeros ascendieron a 72 mil 897 unidades vehiculares en julio.

"Este dato está por encima de los 62 mil 837 reportados para junio, aunque 31.3 por ciento por debajo de lo reportado en julio de 2019. Es importante recordar que esta serie no tiene ningún tipo de ajuste por estacionalidad, por lo que podría no ser comparable con el mes inmediato anterior", señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y bursátil de Banco Base.

Asimismo, se publicó el Sistema de Indicadores Líderes. El Indicador Coincidente reveló que la economía continuó contrayéndose durante mayo, alcanzando 75.7 puntos, nivel no observado desde agosto de 1996.

"Bajo este enfoque, la economía se encuentra en etapa recesiva desde noviembre de 2018, lo que es equivalente a 19 meses y representa la mayor duración de un ciclo en contracción. De igual manera, el Indicador Coincidente del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) suma 12 meses por debajo del umbral de expansión, ubicándose en 89.82 puntos", agregó.

También lee: