Mercados

El petróleo avanza a los 60.44 dólares

La mezcla mexicana de exportación reportó un avance de 10 centavos en relación con su cotización de este lunes.

El petróleo mexicano de exportación reportó un avance de 10 centavos en relación con su cotización de este lunes, al registrar un precio de venta de 60.44 dólares el barril, de acuerdo con información de Pemex.

Aun cuando en la primera sesión de la semana los mercados financieros mexicanos estuvieron cerrados, la petrolera mexicana dio a conocer en las primeras operaciones del martes que la mezcla mexicana tuvo una cotización de 60.34 dólares el barril (lunes) tras una ganancia de 26 centavos en relación con su cierre de la semana anterior.

En su nota diaria de análisis de mercados, Banco Base informó que el mercado petrolero finalizó la sesión de ese martes con una ligera corrección a la baja, luego de que los precios de los principales crudos internacionales alcanzaron nuevos máximos.

Al final, los futuros del crudo Brent subieron siete centavos, para llegar a los 67.61 dólares por barril, su mayor nivel de cierre desde noviembre de 2018.

Por su parte, los futuros del crudo en Estados Unidos (WTI) bajaron seis centavos, a 59.03 dólares por barril, tras tocar un techo desde noviembre a 59.57 dólares durante las operaciones.

Los niveles máximos de los crudos internaciones fueron impulsados por la noticia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados seguirán con los recortes en la producción petrolera, al menos hasta el mes de junio, cuando las naciones se reunirán para revisar las condiciones del mercado.

La decisión anterior fue aprobada por el Comité de Cumplimiento, tras una breve reunión en Azerbaiyán el lunes, el cual aún considera altos los índices en la sobreoferta del mercado; además sugirió cancelar la reunión de abril, pues cree que es muy pronto para determinar si los recortes deberían continuar en la segunda mitad del año.

En ese sentido, la institución financiera espera que el compromiso de la OPEP con sus aliados garantice una mayor estabilidad en el mercado del hidrocarburo, pues se podría observar un panorama de volatilidad si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retoma sus comentarios sobre los altos precios del petróleo.

Además, precisó que la disminución en los inventarios del hidrocarburo a nivel global se encuentra limitada, debido al aumento registrado en la producción petrolera de Estados Unidos.

De forma preliminar, el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) informó que los inventarios de crudo bajaron 2.1 millones de barriles al cierre del 15 de marzo, lo que contrasta con las expectativas del mercado que esperan un aumento de 309 mil barriles al cierre de la semana anterior.

Elaborada con información de Notimex y Reuters

También lee: