El primer ETF ligado al índice de BIVA aspira a tener luz verde en octubre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El primer ETF ligado al índice de BIVA aspira a tener luz verde en octubre

COMPARTIR

···

El primer ETF ligado al índice de BIVA aspira a tener luz verde en octubre

El Exchange Traded Fund será creado por Vanguard y replicará el comportamiento del FTSE-BIVA, que cuenta con una muestra de 48 emisoras.

Clara Zepeda
09/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El primer TRAC o título referenciado al índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) podría ver la luz en octubre, reveló Juan Hernández, director general de Vanguard México.

El Exchange Traded Fund (ETF), que replicará al índice del centro bursátil FTSE-BIVA, apuntó, solo espera la aprobación de las autoridades regulatorias, y podrá operarse a más tardar en octubre; a través de este nuevo vehículo los inversionistas, nacionales e internacionales, principalmente las Afores, podrán invertir en acciones de empresas mexicanas.

Asimismo, para las empresas que integran el FTSE-BIVA les ayudará a aumentar su bursatilidad y a tener mayor visibilidad para los inversionistas locales y extranjeros.

El índice insignia de la Bolsa Institucional de Valores cuenta con 48 emisoras como América Móvil, Grupo Bimbo, Grupo Alsea, Cemex, entre otras. También incluye a medianas y pequeñas emisoras, así como a Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras).

Hernández aseguró que los inversionistas institucionales nacionales tienen un horizonte de inversión de largo plazo, por lo que la volatilidad registrada desde finales del año pasado hasta la actualidad es una oportunidad de realizar una diversificación de portafolios.

El instrumento “permitirá que inversionistas nacionales e internacionales puedan participar en la economía mexicana. Además, robustecer el mercado y le dará mayor bursatilidad y liquidez a las empresas que conforman el FTSE BIVA”, enfatizo el directivo.

Cabe recordar que un ETF es un instrumento que funciona como un fondo de inversión, pero que cotiza a diario en el mercado, como si fuera una acción.

Este nuevo TRAC es creado por Vanguard, quien es uno de los administradores de fondos más grandes del mundo por el monto de activos bajo administración, y se trata de su primer instrumento de este tipo en el mercado mexicano, pese a que a través del SIC algunos de sus ETFs internacionales están disponibles para los inversionistas en México.

Su similar, y quien fue el primer TRAC en México fue el Naftrac que sigue al comportamiento del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).