Los mercados accionarios en Wall Street y a nivel global se apuntaron sólidos avances que alcanzaron en promedio 2 por ciento, por segundo día consecutivo, cuando los norteamericanos se dirigieron a las urnas este martes para las elecciones y los inversionistas apuntaron compras en distintos sectores.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 2.06 por ciento, a los 27 mil 480 puntos; el índice S&P 500 ganó 1.75 por ciento, a las 3 mil 369 unidades; y el Nasdaq avanzó 1.85 ciento, a los 11 mil 160 puntos.
Todos los sectores que componen la principal muestra accionaria en Wall Street apuntaron alzas, lideradas por los sectores financiero, industrial, salud y productos de primera necesidad.
Las ganancias del petróleo también ayudaron al impulso así como a la percepción de riesgos, a medida que se especula que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) retrasará una relajación planificada de los recortes de la producción. El WTI ganó 2.77 por ciento, a los 37.83 dólares el barril.
En el frente político, las encuestas siguen prediciendo una victoria del candidato demócrata Joe Biden, aunque la carrera sigue siendo complicada en algunos estados clave. Los mercados quieren ver una victoria clara de cualquiera de los dos candidatos que acabe con la especulación y nerviosismo que podría traer un resultado disputado. Además están atentos a la composición de las cámaras.
Las urnas se abrieron a las 7:00 horas, tiempo del Este, y la votación continuará hasta la madrugada del miércoles, cuando cierre Alaska. Ya se han emitido un récord de 98 millones de votos.
Además de decidir si Joe Biden o el presidente Donald Trump liderarán el país durante los próximos cuatro años, los votantes decidirán si hay suficientes senadores para completar una 'barrida' demócrata en la Cámara y el Senado. Los resultados comenzarán a aparecer después del cierre de la votación en los primeros estados a las 19:00 horas, tiempo del este , pero podría pasar algún tiempo antes de que se declare un ganador .
Lukman Otunuga, analista de investigación senior de FXTM señaló que una clara victoria de Biden, donde el partido retiene el control de la Cámara y gana el Senado, parece el resultado más positivo para los mercados debido a que abriría las puertas a una ronda de estímulos a gran escala que ayude a aliviar el daño del COVID-19 a la economía.
Más de dos tercios del total de votos emitidos en 2016 ya se han emitido en estas elecciones.
Los rebotes en los mercados de renta variable también pueden ser la señal de que los inversionistas, después de haber anticipado ya las últimas medidas de bloqueo en Europa, ahora tienen la mirada hacia el final de la crisis, como ocurrió a finales de marzo.
La venta masiva de la semana pasada ha hecho que los precios de las acciones sean mucho más atractivos para un inversor que ya está valorando la recuperación. Sin embargo, esta postura comercial puede verse perturbada por los principales eventos de esta semana, ya que los inversores deberán mantener su atención en la última decisión de política monetaria de la Fed del jueves, así como en el informe de empleo de octubre en Estados Unidos del próximo viernes, señaló Pierre Veyret, analista técnico, ActivTrades
Sobre el desempeño del oro, activo considerado de refugio, este continúa su lenta recuperación. Bajo un escenario de riesgo, los inversores siguen comprándolo, lo que lleva el precio a cerca de los mil 900 dólares la onza. Todas las miradas están puestas en las elecciones estadounidenses, intentando anticipar los próximos movimientos del mercado en todos los sectores, señaló Carlo Alberto De Casa, analista jefe, ActivTrades.
Por otra parte, en su regreso a las operaciones, los mercados accionarios de México apuntaron ganancias, las primeras del mes, en medio de esta coyuntura política electoral en Estados Unidos y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al cierre de operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.17 por ciento, más de 400 puntos, que lo ubican en 37 mil 419 unidades. El FTSE BIVA avanzó 1.12 por ciento, a los 767 puntos.
Durante la mañana, el Inegi publicó que las cifras desestacionalizadas del sector manufacturero durante octubre registraron un alza mensual de 0.8 puntos para ubicarse en 41.5 puntos, aún por debajo del nivel de expansión de 50 puntos.
El mayor optimismo de las manufacturas se encuentra relacionado con el desempeño favorable que ha tenido este sector, el cual ha sido apoyado por la dinámica de la demanda externa.
Por otra parte, la confianza empresarial presentó un incremento mensual de 0.4 puntos, ubicándose en 42.6 puntos.