Estas son las 5 empresas del IPC con mejor perspectiva para el 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estas son las 5 empresas del IPC con mejor perspectiva para el 2019

COMPARTIR

···

Estas son las 5 empresas del IPC con mejor perspectiva para el 2019

Precios castigados y sus negocios en el exterior, son algunos de los atractivos que tienen estas emisoras para registrar rendimientos atractivos.

Rubén Rivera
09/01/2019
Actualización 10/01/2019 - 14:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De las 35 emisoras que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), las cinco que lucen más atractivas para este 2019, según su precio objetivo a 12 meses promedio, son Cemex, Mexichem, Grupo Cementos Chihuahua, Alpek y Genomma Lab. Estas perspectivas se dan después de un año complicado para el mercado mexicano, que tiene a la mayoría de los títulos accionarios en precios castigados y con descuentos, pero también en un año en el que se espera un menor crecimiento en la economía mexicana.

Cemex es el caso más optimista, pues, en promedio, los analistas esperan una recuperación de 71 por ciento en el precio de sus títulos para los siguientes 12 meses.

El banco de inversión JPMorgan asegura que la tesis de inversión en la cementera para este año estará apoyada todavía en la desinversión de la compañía de activos estratégicos, la cual traería beneficios a la generación de flujo de efectivo, así como en los planes de ahorro de costos de la compañía. Además, los analistas del banco estiman que el EBITDA se incremente en los próximos dos años debido a sus operaciones en EU.

En tanto, los analistas de ese banco aseguran que la dinámica en México podría ser irregular en el período de transición, aunque reconocen que hay un potencial alcista debido al aumento previsto en el gasto en construcción en la administración de AMLO.

La segunda mejor perspectiva bursátil es para Mexichem, para la cual se anticipa un repunte de 53 por ciento en un año. Sobre esta emisora, Liliana de León, analista senior de GBM, mantiene una perspectiva bastante positiva, a pesar de ser un año más retador por los difíciles comparativos que se tendrán y el movimiento de algunos commodities. A pesar de ello, la especialista considera que se debería ver un crecimiento orgánico saludable en todas las unidades de negocio de esta empresa.

Grupo Cementos Chihuahua se ubica en el tercer lugar, con una expectativa alcista en sus acciones de 49.4 por ciento. GBM considera que esta podría ser una emisora defensiva debido, entre otros factores, a su poca exposición a México.

“Alrededor del 76 por ciento de sus ingresos se encuentran dolarizados, su operación se encuentran integrada verticalmente, lo que les permite ser más eficientes en cada etapa de producción”, señaló Lilian Ochoa, de GBM.

Alpek, una subsidiaria de Alfa, también está en el grupo de las que más podrían ganar en 2019, con una perspectiva de apreciación de 45 por ciento en sus papeles.

Los analistas de Citibanamex, liderados por Pedro Medeiros, la eligieron en sus recomendaciones de compra debido al descuento en su valuación respecto a su valor justo y a su potencial de repunte en los próximos meses ante la posible adquisición de los activos de poliéster de Petrobras y el plan para reactivarlos. Además, obtendría beneficios de la posible venta de sus activos de generación eléctrica y del inicio de la nueva planta de PTA en Corpus Christi, Texas.

Por último, para Genomma Lab, los analistas prevén un repunte anual de prácticamente 40 por ciento en sus acciones, principalmente ante una reestructura en su modelo de negocio.

“Genomma Lab se encuentra en las primeras etapas de la construcción de un nuevo modelo de negocio que consiste en integrarse verticalmente y convertirse en productor de hasta el 80 por ciento de los productos que vende, en contraste con el modelo anterior, que era de producción tercerizada”, comentó a El Financiero, Luis Willard, analistas senior de consumo de GBM. “Con este fin, la empresa está por arrancar la operación de una planta de producción en Toluca, que llegará a su máxima capacidad a finales de año”.

Placeholder block