Expertos difieren sobre la curva invertida en los bonos de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expertos difieren sobre la curva invertida en los bonos de EU

COMPARTIR

···

Expertos difieren sobre la curva invertida en los bonos de EU

Para la mayoría de los analistas, es una señal de que EU se dirige a una recesión; pero para otra parte de los especialistas, es una distorsión de políticas monetarias del exterior.

Jassiel Valdelamar
28/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mientras que una amplia mayoría de analistas asegura que la curva de bonos invertida de Estados Unidos es señal de que la economía del país se dirige a una recesión, otros afirman que se trata de una distorsión de políticas monetarias no convencionales provenientes del exterior.

Tiffany Wilding, economista de la gestora de bonos Pimco, destacó que los mercados están en lo correcto al esperar una recesión económica con la curva de bonos invertida, pues los indicadores económicos de Estados Unidos apuntan hacia allá.

“Creemos que los mercados son correctos al precio en un mayor riesgo de recesión”, dijo la economista.

Explicó que Estados Unidos no ha sido inmune a la severa desaceleración en la producción industrial global y los volúmenes de comercio, pues el sector manufacturero ya se encuentra en una recesión técnica y las debilidades en los sectores vinculados a la economía global (incluida la fabricación, las exportaciones, el comercio mayorista y el transporte) han comenzado a afectar los mercados laborales.

“Además de estas tendencias, las tensiones entre Estados Unidos y China aumentan las incertidumbres comerciales y perturban el comercio mundial”, agregó.

En tanto, Jim Glassman, economista en jefe de JP Morgan, aseguró que a primera vista, la caída de los rendimientos de los bonos parece implicar un pesimismo económico entre los inversionistas. Sin embargo, en lugar de esperar una recesión inminente, los inversionistas en bonos probablemente estén respondiendo a la distorsión de la flexibilización cuantitativa (Quantitative Easing) en el extranjero.

Explicó que la curva invertida podría ser la influencia de políticas monetarias no convencionales en el extranjero en el mercado de bonos.

“Si la caída de los rendimientos del Tesoro realmente reflejara problemas en el horizonte, entonces el pesimismo del mercado de bonos se extendería a las valoraciones de las acciones y los diferenciales de crédito corporativo”, indicó.