Mercados

Fibras pierden 17% en el año ante impacto de virus

La actual crisis sanitaria fue la causante de la caída de los ingresos durante el segundo trimestre de la mayoría de los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces que cotizan en la BMV.

Los principales fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (Fibras) continúan resintiendo los estragos de la pandemia por coronavirus dando como resultado en caídas accionarias mayores a las del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), el indicador líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con datos de la BMV y Bloomberg, el índice S&P/BMV FIBRAS ha tenido una contracción de 17.3 por ciento en lo que va del presente año, pues al cierre de ayer se ubicó en 203.51 puntos, frente a los 246.04 puntos del 31 de diciembre de 2019.

E tanto, el IPC ha tenido una baja de 14 por ciento en el mismo lapso referido, al cerrar la sesión de ayer en 37 mil 466.95 puntos.

Por integrantes del índice, Fibra Hotel es quien lidera las caídas, pues del cierre de 2019 hasta ayer sus títulos han retrocedido 52.2 por ciento, a 4.3 pesos por acción.

Según su más reciente reporte financiero, Fibra Hotel tuvo una caída de 93.6 por ciento en sus ingresos del segundo trimestre, comparados contra los reportados en el mismo periodo de un año antes.

A este fideicomiso le siguen Fibra HD, Fibra Shop y Fibra Uno, con bajas accionarias de 41.7, 37.2 y 37 por ciento respectivamente, en lo que va del año, pues sus títulos ya valen solo 4.8, 5.9 y 18.4 pesos, respectivamente.

En el segundo trimestre los ingresos de Fibra HD cayeron 13.5 por ciento a tasa anual, mientras que los de Fibra Shop se contrajeron 21.8 por ciento y los de Fibra Uno cayeron 9.3 por ciento.

Al respecto, André El-Mann, CEO de Fibra Uno, refirió que la actual crisis sanitaria fue la causante de la caída en el segundo trimestre, puesto que la baja de sus ingresos totales obedeció al apoyo dado a inquilinos en forma de descuentos y aplazamiento de rentas.

También lee: