Los mercados en Wall Street anotaron su mejor ganancia anual en los últimos seis años, y en la última sesión del 2019 remaron contra corriente para coronar las operaciones en terrenos positivos.
El promedio industrial Dow Jones ganó 0.27 por ciento, que lo ubican en 28 mil 538 unidades; el S&P 500 avanzó 0.29 por ciento, a los 3 mil 224 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.3 por ciento, a los 8 mil 972 puntos.
En el balance anual los índices norteamericanos tuvieron un año de 'ensueño' y ganaron 22.34 por ciento, 28.88 por ciento y 35.23 por ciento, respectivamente.
A principios del año, el ánimo entre los inversionistas era cauteloso, con algunas señales de que la economía global se estaba debilitando y con la incertidumbre que imprimieron las conversaciones comerciales entre Washington y Beijing hasta el último mes del año, pero que finalmente parecen haberse sorteado.
La trayectoria hacia las sólidas ganancias comenzó en octubre luego de que los índices emergieron de los temores de que la economía estadounidense se encaminaba hacia una recesión y las curvas de los bonos de corto plazo se invirtieron, pero finalmente esos temores fueron disminuyendo a medida que los inversionistas se sintieron alentados por los resultados del tercer trimestre del año, un recorte de tasas interés por parte de la Reserva Federal y otros datos económicos que terminaron por aliviar la incertidumbre.
En las últimas semanas, el presidente Donald Trump se ha dedicado a tuitear que firmará un acuerdo comercial de primera fase con China en las siguientes semanas.
A la par de lo ocurrido en Wall Street, en buena parte de los mercados de Asia, Europa y Sudamérica se tuvo un desempeño destacado, con los índices subiendo por encima del 20 por ciento, a pesar del contexto macroeconómico complicado del 2019.
A nivel energético, los precios del petróleo también tuvieron un año complicado influenciado por este ruido, pero finalmente también apuntaron un año positivo, el mejor desde 2016. El WTI en Nueva York ganó 34.64 por ciento que lo ubican en los 61.14 dólares por barril. Mientras que, el Brent en Londres avanzó 22.68 por ciento, a los 66 dólares por barril.
A nivel accionario, las emisoras que registraron el mejor desempeño del 2019 fueron Advanced Micro Devices, que ganó 148.29 por ciento, acompañada de Lam Research, KLA y Target.
Por el contrario, algunos de los títulos que encabezaron las caídas fueron Alliance Data Systems, que retrocedió 25.27 por ciento, seguido de Kraft, Mosaic y Mylan.