En pleno enfrentamiento legal entre la industria eléctrica de renovables con el Gobierno de México, Cox Energy América (COXA) terminó con 32 meses de sequía de ofertas públicas primarias de acciones (OPI) en México, con su estreno ayer en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
La empresa de energías renovables realizó a primera hora de ayer una oferta pública primaria por hasta 26.4 millones de acciones, con opción de sobreasignación, para 'levantar' recursos por mil 150 millones de pesos, según el prospecto de colocación.
Con la clave de pizarra 'COXA' y bajo la intermediación de Vector Casa de Bolsa, la empresa prevé un rango de precio de salida al mercado accionario de entre 29.70 y 44.60 pesos.
De acuerdo con el prospecto de colocación, el cierre de libro será este jueves; mientras que la fecha de registro en BIVA será hoy y la liquidación de la oferta el viernes 3 de julio.
La subsidiaria mexicana de la compañía española Cox Energy será la primera OPI en México después de casi dos años y medio de sequía y será el primer estreno en BIVA a dos años de que arrancó sus operaciones el 25 de julio de 2018.
"Los mercados están con dificultad. Sin embargo, es una inversión de Latinoamérica, que tiene solamente el 15 por ciento en México y lo demás está diversificado.
"Asimismo, resulta interesante para los inversionistas que quieren diversificar el riesgo país e invertir en proyectos de energía renovable, que será el futuro. Es por ello que conseguimos buenos inversionistas", afirmó María Ariza, directora general de BIVA.
Entre los proyectos que financiará la empresa con los recursos serán construir plantas de generación de electricidad para los principales centros de consumo del país.
"Ser el primero en cotizar en un mercado (de energía renovable) te permite consolidar el sector", aseguró Enrique Riquelme, fundador y CEO de la firma, durante una presentación a inversionistas y agregó que el 'ruido' en torno al sector no afecta las inversiones planeadas.