Fondos de pensiones en la OCDE reportan pérdidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fondos de pensiones en la OCDE reportan pérdidas

COMPARTIR

···

Fondos de pensiones en la OCDE reportan pérdidas

Solo 5 países de 25 que se analizaron tuvieron ganancias financieras durante el año pasado

Clara Zepeda
13/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los fondos de pensiones de 20 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluido México, sufrieron pérdidas financieras en términos reales en el 2018.

El organismo de cooperación internacional, compuesto por 37 países, reveló que de las 25 naciones que presentaron sus informes, la mayoría experimentó tasas de retorno de inversión real negativas en el 2018 respecto a un año atrás.

En este contexto, México registró pérdidas financieras en términos reales de alrededor de 4.9 por ciento, reveló el documento.

Sin embargo, estos resultados no afectaron el total de los activos administrados, pues al cierre del 2018, los recursos ascendieron a 168 mil millones de dólares, 5.1 por ciento más con respecto al cierre del año previo, lo que representó 14.1 por ciento del PIB del país.

De acuerdo con el estudio: “Pension Funds in Figures”, elaborado por el organismo, los activos en fondos de pensiones ascendieron a 27.6 billones de dólares en el área de la OCDE, cerca de un 4 por ciento más bajo que en el 2017.

EFECTO GENERALIZADO

El organismo internacional explicó que los malos resultados financieros de los fondos de pensiones en 2018, probablemente se deban a la desaceleración de los mercados de valores en el último trimestre del año pasado.

“Algunos de los principales índices bursátiles, S&P 500, por ejemplo, cayeron fuertemente en el 2018 en comparación con el 2017, sufriendo uno de los peores descensos desde la crisis financiera de 2008. Este desempeño negativo en los mercados de acciones contribuyó a la disminución de los activos de los fondos de pensiones en el 2018 cuando estas pérdidas no fueron compensadas por aumentos en las contribuciones de los miembros de los planes”, precisó la OCDE.

Añadió que los retornos de inversión fueron positivos en términos nominales, pero no crecieron tan rápido como los precios en 2018 en algunos países.

Los activos de los fondos de pensiones permanecieron principalmente invertidos en bancos, bonos y acciones en la mayoría de los países miembros.

Estos instrumentos representaron más del 75 por ciento de las inversiones de los fondos de pensiones en 36 de las 63 jurisdicciones que presentan informes. Cualquier evolución en los mercados de acciones y bonos, por lo tanto, afecta el rendimiento de las inversiones de los fondos de pensiones.

“Los fondos de pensiones tienen un horizonte a largo plazo. Por lo tanto, las tendencias a largo plazo son más importantes que los resultados a corto plazo en estos mercados. También es probable que los resultados a corto plazo mejoren dada la recuperación de los mercados de acciones en el primer trimestre de 2019”, indicó el estudio del organismo.

De acuerdo con el reporte, los países que reportaron las pérdidas más profundas fueron Polonia, con un retroceso de 11.6 por ciento, Turquía con 11.3 por ciento, y Letonia, con una reducción de 7.4 por ciento.

En contraste, los que más se apreciaron fueron Australia con un 5.9 por ciento, e Israel con 3.0 por ciento.