Mercados

Ganancias en el día, pero pérdidas en la semana en BMV y Nueva York

Los mercados accionarios consiguieron concluir la jornada con incrementos, en una semana de turbulencias. Su comportamiento se debió en gran medida a una reacción técnica por precios castigados.

Los mercados bursátiles de México y Nueva York consiguieron el viernes recuperar parte de sus pérdidas sufridas el jueves. La reacción se dio con mayor amplitud en las bolsas neoyorquinas, mientras que la bolsa mexicana siguió en menor medida a Wall Street. En ambos casos las ganancias del día quedaron lejos de borrar las pérdidas de las sesiones previas.

No hubo noticias que en la práctica propiciaran la reacción. El dato definitivo del PIB al segundo trimestre de Estados Unidos resultó superior al de la primera revisión, pero igual al pronóstico de los analistas, así que se puede calificar de una lectura acorde con los pronósticos. Esto además de que se trata de un indicador ya un tanto rezagado.

En tanto, el índice revisado de la confianza de los consumidores de septiembre salió igual que el número original, cuando se preveía un moderado incremento. De manera que los indicadores económicos no fueron precisamente los factores de impulso.

Por el contrario, las tensiones geopolíticas al parecer entraron en un impasse, lo que dio un poco de tranquilidad a los participantes, sin que ello impida que el asunto siga latente.

En general se puede afirmar que el rebote en las cotizaciones se dio más bien por una reacción técnica ante precios sobrecastigados en las sesiones recientes.

En México, la bolsa de valores concluyó con un incremento de 0.23 por ciento, con lo que el índice se estableció en 44 mil 884.33 unidades. El volumen fue de 284.6 millones de acciones y 142 mil 532 operaciones. En la semana el saldo fue negativo en 1.92 por ciento.

En la NYSE, el índice Dow Jones repuntó 0.99 por ciento a 17 mil 113.15 puntos, mientras que el promedio S&P 500 avanzó 0.86 por ciento a mil 982.85 unidades. En la bolsa Nasdaq la ganancia fue de 1.02 por ciento a 4 mil 512.19 enteros. Los saldos semanales fueron negativos, en el mismo orden, en 0.96, 1.37 y 1.48 por ciento.

También lee: