Las acciones mundiales caían por sexta jornada consecutiva el lunes, ya que la escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China asustaba a los mercados y el yuan cayó a su nivel más bajos en más de una década.
Activos considerados seguros como el yen, los principales bonos gubernamentales y el oro subían.
En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghái y Shenzhen perdió 1.91 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghái cayó 1.62 por ciento.
El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró hoy sus operaciones con una pérdida de 366.87 puntos (1.74 por ciento), para ubicarse en 20 mil 720.29 unidades.
En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 27.58 puntos y se ubicó en mil 505.88 unidades, mientras la Segunda Sección restó 107.80 puntos y se colocó en seis mil 533.91 unidades, informó este lunes la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Las acciones europeas tocaban mínimos de dos meses, con un declive de 2 por ciento del índice paneuropeo STOXX 600 que se sumaba al 2.5 por ciento perdido el viernes -su peor día en lo que va de año-, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció más aranceles a las importaciones chinas.
El índice mundial de acciones MSCI, que incluye valores de 47 países, cedía un 0.7 por ciento en el día, una caída acumulada de casi 2 por ciento incluyendo el viernes.
Los papeles asiáticos sufrieron su peor desplome diario en 10 meses. El índice más amplio de acciones de MSCI en Asia-Pacífico excluyendo Japón cayó un 2.5 por ciento, a marcas no vistas desde fines de enero.
El índice de volatilidad VIX -conocido también como el 'indicador del miedo' de Wall Street- subió a 19.02 por ciento, su cota más elevada desde el 13 de mayo, mientras que su equivalente europeo tocó su máximo desde principios de enero.
El mayor agitador en el mercado cambiario era el yuan, que cayó por debajo del límite de 7 frente al dólar después de que las autoridades chinas -que se espera defiendan la moneda en ese nivel- le permitieron desplomarse hasta su mínimo en el mercado onshore desde la crisis global financiera de 2008.
El yuan se dirigía a su mayor caída diaria en cuatro años, con un declive del 1.5 por ciento, a 7.0835 unidades por dólar.
El desplome se produjo después de que Beijing aseguró que responderá a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 10 por ciento a importaciones chinas por valor de 300 mil millones de dólares, poniendo fin a un mes de tregua comercial.
China dejó el lunes que el yuan se debilitara por debajo de las 7 unidades por dólar, tocando un mínimo de 11 años, en un momento que la escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín agitaba a los mercados cambiarios.
El yen subía 0.7 por ciento, a su nivel más alto desde enero, mientras que el franco suizo también se veía impulsado por demandas de seguridad.
Los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos se hundían 7 puntos básicos, a 1.77 por ciento, mientras que los de los bonos alemanes caían a -0.53 por ciento. La curva de rendimiento entre las notas estadounidenses a tres meses y 10 años presentaba su mayor inversión en 11 años.
En materias primas, el crudo referencial Brent y el West Texas Intermediate de Estados Unidos ambos cedía poco más de 1.40 por ciento.