Mercados

ICA y OHL México sufren fuertes derrumbes; caen a mínimos de 2012

Las acciones de ICA descendieron hasta un mínimo intradía de 16.91 pesos, una cotización no observada desde el 9 de enero de 2012, mientras los valores de OHL México cayeron 6.87 % hasta 26.35 pesos, una cotización no observada en 24 meses.

CIUDAD DE MÉXICO.--Las acciones de ICA y OHL México profundizaron su franca tendencia negativa en la Bolsa de Valores de México, desestimuladas por las débiles expectativas para el sector de la construcción del país y elevados niveles de endeudamiento.

Al cierre de la BMV, los valores de ICA concluyeron con una caída de 3.07 por ciento a 17.38 pesos, después de caer a un mínimo de 16.91 pesos, su menor cotización desde el 9 de enero de 2012. En tres sesiones en baja acumulan una caída de 8.91 por ciento.

Los valores de la mayor constructora del país acumulan un desplome de 35 por ciento en el año, en gran medida por el impacto del cierre parcial de la línea 12 del Metro y débiles expectativas para el sector, incluyendo su no participación en la última fase del tren de la Ciudad de México a Toluca.

Por si fuera poco, el gobierno federal no le permitió vender su participación de dos contratos de servicio en penitenciarías a la firma estadounidense CGL por 116 millones de dólares.

Su elevado nivel de endeudamiento, superior a los 47 mil millones de pesos, también ejercen una presión bajista adicional.

Por su parte, las acciones de OHL México se desploman 6.87 por ciento a 26.42 pesos, su menor cotización desde el 20 de diciembre de 2012. Suman 8 bajas consecutivas, periodo en el que han perdido 17.3 por ciento.

En lo que va del año, las acciones de la constructora mexicana acumulan una caída de 20 por ciento, deprimidas en gran medida por las débiles expectativas del sector.

También lee: