Mercados

Impacto por el coronavirus motivó la decisión de Banxico de adelantar recorte a tasa de interés

Las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico, reveló que la mayoría de los miembros de la Junta advirtieron que la caída en los precios del petróleo y el menor crecimiento aumentan la vulnerabilidad de las cuentas fiscales.

Los riesgos del impacto económico ocasionado por el COVID-19 y una marcada disminución en los precios del petróleo fueron los motivos por los que la Junta de Gobierno del Banco decidió adelantar su reunión de política monetaria al 20 de marzo, en la que anunció un recorte de 50 puntos base en la tasa de interés, con lo que se ubicó en 6.5 por ciento.

De acuerdo con la minuta de la reunión, en la votación el gobernador Alejandro Díaz de León y los subgobernadores Irene Espinosa, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, votaron a favor de reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, mientras que Javier Guzmán votó por una baja de 25 puntos base.

Las minutas revelan que la mayoría de los miembros de la Junta advirtió que la caída en los precios del petróleo y el menor crecimiento aumentan la vulnerabilidad de las cuentas fiscales.

Uno de los miembros indicó que la postura monetaria se mantiene en un rango relativamente elevado, en una economía que ante la pandemia del Covid-19 experimentará una afectación muy pronunciada.

La mayoría hizo referencia a la posibilidad de aplicar medidas fiscales que atiendan las necesidades del sector salud y que brinden apoyos a la población, negocios y sectores más afectados.

Ante esa situación sugirieron reorientar el gasto público para áreas de asignación prioritarias.

También lee: