Mercados

Incertidumbre y volatilidad detienen nuevas emisiones en México: Barclays

La incertidumbre macroeconómica influyó para que la emisión de deuda tuviera un inicio lento y se detuviera, momentáneamente, la emisión de nuevos títulos de renta variable.

El sentimiento negativo en los mercados financieros ha pesado en la llegada de nuevas emisiones en el mercado de capitales y un lento comienzo en la emisión de deuda privada en las bolsas nacionales, afirmaron especialistas.

"El fuerte sentimiento negativo ha pesado en las nuevas emisiones. La incertidumbre macroeconómica ha limitado las nuevas transacciones y la liquidez, además del aumento de competencia (BIVA). Esto es clave para las bolsas este 2019", afirmaron Gilberto García y Manuel Parra, analistas bursátiles de Barclays.

Añadieron que "aunque la BMV se enfrenta ahora a un competidor en el comercio de acciones, por primera vez, creemos que una pregunta más importante es si México puede ver una mayor relevancia de los mercados públicos", aseveraron García y Parra.

En el mercado accionario no se ha abierto la cortina de ofertas; mientras que en el mercado de deuda privada, esta semana se tienen programadas colocaciones de largo plazo, luego de que Elektra y Aeroenlaces Nacionales (VivaAerobús) abrieran el año con sus emisiones de bonos la semana pasada, una en BIVA y la otra en la BMV.

"Comienza a formarse el pipeline, destacando por monto convocado las emisiones de deuda de Daimler México, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Cetelem. Es importante mencionar que se mantiene la preferencia por tasas variables y emisiones de medianos plazos", reveló Tania Abdul Massih, director de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe.

Y es que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) acumulan cerca de 15 meses sin una Oferta Pública Inicial accionaria (OPI).

Con la colocación de la Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por su sigla en inglés) a cargo de Bricks Acquisition Company, prevista para marzo, se rompería con la ausencia de ofertas públicas iniciales y el escenario sería en BIVA.

No obstante, las condiciones del mercado y el apetito de los inversionistas son las que deben de estar puestas para que la cortina de ofertas en el mercado de capitales se levante este año.

También lee: