Monex prevé que IPC alcance los 50 mil puntos en 2020... pero no por el crecimiento del país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Monex prevé que IPC alcance los 50 mil puntos en 2020... pero no por el crecimiento del país

COMPARTIR

···
menu-trigger

Monex prevé que IPC alcance los 50 mil puntos en 2020... pero no por el crecimiento del país

bulletCarlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil del grupo financiero, dio a conocer los factores que lo llevarían a ese nivel.

Rubén Rivera
12/11/2019
Actualización 12/11/2019 - 15:19
Monex estima que para el siguiente año, la economía del país crecerá 0.8 por ciento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Oportunidades de inversión y valuaciones atractivas, y no necesariamente el crecimiento del país, llevarían al principal referente accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), a los 50 mil puntos el siguiente año, dijo este martes Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Monex.

Respecto a los niveles actuales de cotización, el índice bursátil tendría un potencial de apreciación de 16 por ciento.

“Esperamos que las empresas del IPC presenten crecimientos en EBITDA del 5.6 por ciento”, dijo el directivo en un evento ante medios de comunicación.

González explicó que los catalizadores para llegar a esos niveles serían la diversificación geográfica de los ingresos que tienen las empresas que componen la muestra, eficiencias operativas, estabilidad en el tipo de cambio y algunos beneficios contables.

Derivado de estas cualidades, el directivo mencionó que las empresas de la bolsa tendrían un componente “defensivo” ante un entorno adverso y complejo.

El grupo financiero estima que para el siguiente año, la economía del país crecerá 0.8 por ciento, manteniéndolo conforme a sus últimos pronósticos, y ajustó su estimado de crecimiento para este año de 0.5 por ciento a 0.1 por ciento, señaló Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis económico del grupo.

Entre las emisoras que tendrían las mejores expectativas de rendimiento en el 2020 se encuentran Alpek, El Puerto de Liverpool, Orbia y Arca Continental.

Otros factores que contribuirían a alcanzar dichos niveles e incluso a superarlos serían un crecimiento de la economía “ligeramente” mejor que el de este año y la ratificación del T-MEC, así como una mejor ejecución de gastos, mayores proyectos de infraestructura y una recuperación en el sector de la construcción y menores tasas de interés.

Dentro de los principales riesgos a nivel local, los directivos identificaron bajo crecimiento económico: recortes y ajustes al gasto, calificación crediticia de Pemex y el soberano y ratificación del pacto comercial.

A nivel internacional los riesgos serían la desaceleración económica, los conflictos comerciales, el Brexit y las crisis políticas.