Mercados

Jornada de pérdidas en BMV y Nueva York ante falta de catalizadores

Los mercados accionarios tuvieron otra jornada de transición, a la espera de noticias fuertes de la economía, como las ventas al menudeo de Estados Unidos para mañana, pero este día afectaron los altibajos de las tasas de interés de los bonos.

Tal y como se esperaba, este martes los mercados financieros no contaron con indicadores de la economía que marcaran la pauta a las cotizaciones, por lo que prevaleció una postura precavida entre los inversionistas.

Por el contrario, el comportamiento de las tasas de interés de los bonos del gobierno son los que definieron las bajas del día en las bolsas. Esto ocurrió porque precisamente un ciclo alcista en los réditos de los bonos es el contrapeso para las inversiones en activos de riesgo, como las acciones.

Un repunte inicial en los bonos alemanes, conocidos como bunds, de 0.62 a 0.74 por ciento, provocaron un incremento correspondiente en los treasuries de Estados Unidos, de 2.27 a 2.31 por ciento, lo que provocaba una caída notable en las bolsas. Pero salió compra, y las tasas se redujeron con respecto a sus máximos del día, al mismo tiempo que las bolsas recuperaron parte de sus pérdidas matutinas.

En México, al cierre de las operaciones, el promedio de precios de la BMV reportó una reducción de 0.51 por ciento a 44 mil 950.49 unidades. El ajuste se produjo con un volumen de 273.5 millones de acciones y 193 mil 516 operaciones.

En la bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones disminuyó 0.20 por ciento a 18 mil 068.23 unidades. De acuerdo con el índice S&P 500 la baja fue de 0.29 por ciento a 2 mil 099.12 puntos. En la bolsa Nasdaq la pérdida fue de 0.35 por ciento a 4 mil 976.19 enteros.

En el ámbito corporativo de Estados Unidos se anunció un acuerdo de compra de las acciones de America On Line (AOL), por parte de Verizon Communications (VZ), en una operación que rondará 4.4 mil millones de dólares, el movimiento no implicó mayores cambios para Verizon, pero si un fuerte repunte en los títulos de AOL de 18.62 por ciento.

En la bolsa de México tuvieron actividad 117 emisoras, de las cuales 43 reportaron incrementos, pero 59 tuvieron pérdidas.

También lee: