El petróleo mexicano de exportación cerró las operaciones de media semana con una baja de cuatro centavos frente a su máximo alcanzado la sesión anterior y de esta forma se situó en 65.47 dólares el barril, informó Pemex.
El movimiento de la mezcla mexicana estuvo en línea con la menor dinámica alcista de los principales crudos internacionales, que de acuerdo con una nota de análisis de Banco Base, los precios del petróleo cerraron la sesión con una corrección a la baja, la cual fue respaldada por la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos, que el mercado consideró como bajista.
La EIA señaló que los inventarios de crudo durante la semana previa mostraron un incremento de 5.48 millones de barriles, superando las expectativas del mercado, que esperaba una acumulación de mil millones de barriles.
Dicho incremento llevó los inventarios totales de Estados Unidos a un nivel de 460.6 millones de barriles, su mayor nivel desde principios octubre de 2017, cuando se registró una acumulación total de 462.2 millones de unidades.
Esto influyó para que el contrato del West Texas Intermediate (WTI), bajara 41 centavos, a 65.89 dólares por barril. Este martes había alcanzado los 66.60 dólares, un máximo desde el 31 de octubre.
Más temprano, el referencial Brent subió seis centavos y quedó en los 74.57 dólares el barril, por lo que se encamina a anotar su quinta ganancia semanal consecutiva. El contrato alcanzó los 74.73 dólares el barril este martes, su mayor nivel desde el 1 de noviembre de 2018.
La EIA también informó que la producción de crudo estadounidense regresó la semana anterior a su máximo histórico de 12.2 millones de barriles diarios, las importaciones de crudo se elevaron a 7.149 millones de barriles por día desde los 5.992 unidades de la semana anterior, en tanto que las exportaciones llegaron a los 2.681 millones de barriles diarios frente a los 2.401 barriles registrados siete días antes.
Elaborada con información de Notimex, Reuters y la EIA