El petróleo mexicano perdió este jueves 4.78 por ciento, su mayor caída diaria desde el 18 de diciembre de 2018, cuando retrocedió 5.56 por ciento.
La mezcla mexicana de petróleo registró una baja de tres dólares frente a su nivel reportado este miércoles, para quedar en 59.81 dólares el barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con este movimiento, la mezcla perdió el nivel de los 60 dólares el barril debido a la ola bajista de los principales crudos internacionales.
El petróleo mexicano mantuvo cotizaciones arriba de los 60 dólares en 37 sesiones consecutivas.
En los mercados internacionales, los futuros del crudo referencial internacional Brent bajaron 3.23 dólares, al cerrar en 67.76 dólares el barril en la plaza ICE de Londres.
En el NYMEX de Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) cedió 3.51 dólares y de esta forma quedar en 57.91 dólares el barril. Durante la jornada, el contrato tocó los 57.33 dólares, su menor nivel desde el 13 de marzo.
La tendencia bajista del petróleo estuvo en línea con otros mercados globales ante mayores preocupaciones de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China se esté transformando rápidamente en una guerra fría tecnológica entre las dos mayores economías del mundo.
Aunque la guerra comercial es la mayor amenaza sobre el crecimiento económico y las predicciones sobre la demanda de crudo, analistas también apuntaron a la debilidad de los datos y los amplios inventarios de Estados Unidos.
"De nuevo, estamos viendo los efectos de los temores sobre el tema comercial sobre la demanda", dijo Gene McGillian, vicepresidente de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.
Fondos de inversión y administradores de dinero, que habían tomado posiciones largas, están saliendo del mercado ante las preocupaciones sobre la demanda, agregó.
Elaborada con información de Reuters