Mercados

La mezcla mexicana sube a 65.61 dólares y marca nuevo máximo del año

El petróleo mexicano se separó de la tendencia de los referenciales internacionales y avanzó este jueves 14 centavos.

El petróleo mexicano de exportación volvió a la senda de las ganancias y se separó momentáneamente de la tendencia de los principales crudos internacionales, al subir 14 centavos frente a su nivel de este miércoles y de esta forma alcanzar un nuevo máximo del año de 65.61 dólares el barril, de acuerdo con información de Pemex.

Con el nivel alcanzado este jueves, la mezcla mexicana va en camino a su cuarto mes de ganancia de forma consecutiva, ya que en lo que va de abril acumula una ganancia de 4.33 dólares y en el año muestra un incremento de 20.92 dólares.

En una nota de análisis a los inversionistas, Banco Base señaló que los crudos referenciales como el West Texas Intermediate y el Brent, concluyeron la sesión con un retroceso en su cotización, al contraerse 1.03 y 0.30 por ciento cada uno.

En la plaza ICE de Londres, los futuros del crudo Brent cayeron 22 centavos, para cerrar en 74.35 dólares por barril, aunque durante las negociaciones tocó un máximo de 75.60 dólares, su nivel más alto desde el 31 de octubre de 2018.

Por su parte, en el NYMEX de Nueva York, el crudo estadounidense WTI bajó 68 centavos, al finalizar la jornada en 65.21 dólares por barril, después de alcanzar un máximo de sesión de 66.28 dólares.

A pesar de que ambos crudos registraron ganancias durante gran parte de la jornada, debido al optimismo en torno a las sanciones de Irán y la eliminación de las exenciones en sus exportaciones, sus precios no pudieron continuar con su recuperación luego de los comentarios de Thamer Ghadhban, ministro de Energía de Irak.

El ministro iraquí afirmó que el gobierno de su país acordó reunirse con el gobierno kurdo, región semiautónoma del país, para discutir sobre las exportaciones y producción de petróleo de dicha zona, así como del posible aumento en la generación de hidrocarburo en los campos de Kirkuk, hasta en 50 por ciento.

Lo anterior, aunado al hecho de que los inventarios y la producción de crudo de Estados Unidos siguen en aumento, llevó a los participantes del mercado a especular que tal vez la oferta global no será tan limitada como previamente se creía.

Los precios comenzaron a caer justo antes del cierre. "Creo que la incapacidad (del WTI) de mantener los 66 dólares durante la mayor parte del día hizo que los que entraron tarde se salieran, así que fue realmente un movimiento técnico", dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York. "Algo de fatiga en el mercado luego de ganancias espectaculares", agregó.

Elaborada con información de Notimex y Reuters

También lee: