El petróleo mexicano de exportación comenzó el cuarto mes del año con una ganancia de 1.22 dólares respecto a su nivel del pasado viernes, para alcanzar un nuevo máximo del año en 62.50 dólares el barril, de acuerdo con información de Pemex.
De hecho, en las últimas dos sesiones, la mezcla mexicana de petróleo rompió dos niveles importantes, ya que en la sesión anterior se negoció en 61.28 dólares el barril, tras una ganancia de 1.23 dólares y este lunes superó el nivel de los 62 dólares.
El petróleo de exportación de Pemex fue impulsado por la recuperación por la que atraviesan los principales crudos internacionales, que de acuerdo con un análisis técnico de Banco Base, los precios del petróleo finalizaron la sesión con amplias ganancias, tras la publicación de señales positivas para la economía mundial, además de expectativas de suministros ajustados, lo que impulsó a los dos referenciales.
El crudo Brent subió 1.43 dólares, a 69.01 dólares por barril, tras alcanzar durante las negociaciones un máximo de 69.19 dólares, su mayor nivel desde noviembre. El referencial mundial escaló 27 por ciento en el período enero-marzo.
Los futuros del crudo en Estados Unidos, en tanto, ganaron 1.45 dólares, al cerrar en 61.59 dólares por barril, aunque se llegó a negociar hasta los 61.72 dólares, su techo en casi cinco meses. El WTI subió un 32 por ciento en el primer trimestre.
Banco Base agregó que el alza en el precio del crudo se originó a raíz de la publicación del Índice de Gestión de Compras Manufacturero (PMI) en China, el cual se posicionó durante el mes de marzo en 50.5 puntos porcentuales.
Dicha cifra refleja el mayor incremento en el sector manufacturero del gigante asiático, nivel no visto desde 2012, y al mismo tiempo superó las expectativas de expansión, pues el mercado auguraba un registro de 50 puntos.
De igual forma, la promesa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en reducir la oferta de crudo ayudó a la cotización del hidrocarburo.
Factores como la menor producción de Arabia Saudita, que registró un nivel inferior no visto desde febrero de 2015, y la baja generación de carburante por parte de Venezuela e Irán, debido a las sanciones de Estados Unidos, han ayudado al incremento de los precios.
En ese sentido, Bijan Namdar Zanganeh, ministro de Energía de Irán, declaró en la sesión que la OPEP y sus aliados podrían extender su acuerdo de reducción por más tiempo gracias a los resultados generados.
Elaborada con información de Notimex y Reuters