Los principales firmas del sector de salud de Estados Unidos se dispararon en el mercado de Nueva York, después de que la Corte Suprema de ese país mantuvo subsidios impositivos claves para el plan Obamacare.
Las acciones de UnitedHealth Group, la firma de mayor peso en el sector, repuntaron 2.65 por ciento a un precio de 122.33 dólares, a sólo 41 centavos de su máximo histórico; en el año acumula una ganancia de 21 por ciento.
Entre los hospitales, las acciones de Community Health Systems repuntaron 12.97 por ciento a 62.45 dólares, por encima de su anterior máximo histórico, de 57.45 dólares, establecidos el 19 de septiembre de 2014. Desde su mínimo del año, de 46.01 dólares, marcados el 9 de febrero, sus papeles han repuntado 35.7 por ciento.
Los títulos de HCA Holdings escalaron 8.82 por ciento a un precio sin precedentes de 90.72 dólares; en el año avanzan 23.6 por ciento.
Las acciones de Tenet Healthcare se dispararon 12.24 por ciento a 56.21 dólares, su mejor cotización desde noviembre; suman una ganancia de 12.2 por ciento en los que va del 2015.
La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos rechazó una apelación contra la principal iniciativa de su presidencia, la Ley de Salud Asequible, mejor conocida como Obamacare.
Con seis votos a favor y tres en contra, la Corte determinó que los estadounidenses de todo el país pueden obtener subsidios de cobertura médica, no sólo aquellos con mercados de seguros estatales; en otras palabras, la Ley busca igualar el derecho a la asistencia médica, sin importar el costo y el estatus social.
Al menos seis millones de estadonidenses de 36 estados estaban en riesgo de perder el subsidio federal de alrededor de un millón siete mil millones de dólares mensuales, de haber triunfado la demanda interpuesta.
Mercados