Mercados

Los 5 factores de riesgo que le 'quitan el sueño' a los empresarios

Los empresarios están muy cautelosos de darle el voto de confianza al proyecto del Presidente; en tanto que los consumidores mantienen altas sus expectativas para los próximos 12 meses.

Durante el inicio del sexenio de AMLO el nivel de confianza de los consumidores y de los empresarios apuntan a distintas direcciones.

Por un lado, la confianza del consumidor se encuentra por 'las nubes' debido a que los ciudadanos consideran que su situación económica mejorará durante el próximo año, mientras que los empresarios son más cautelosos, ya que analizan diversos factores antes de poder darle el 'espaldarazo' de confianza al proyecto del presidente Obrador.

A nivel nacional, los empresarios consideran que el principal obstáculo que podría frenar la actividad económica del país es la forma y fondo en la que la administración de AMLO ejercerá sus políticas públicas.

De acuerdo con el reporte sobre las economías regionales elaborado por Banco de México (Banxico), el 28.5 por ciento de los directivos empresariales del país consideran que factores como la inseguridad pública, la incertidumbre política, la corrupción, la impunidad y la falta de estado de derecho impedirán que la economía mexicana arroje mejores rendimientos.

Para Miguel Alejandro Calvo, gerente de economía regional de Grupo Financiero Banorte, es totalmente lógico que la inseguridad sea uno de los temas que más le preocupen al sector empresarial del país, ya que la delincuencia organizada genera un 'círculo doloso' que atenta contra la actividad económica.

"Si el gobierno no es capaz de generar empleo formal y otorgar educación de calidad a la población, la inseguridad no va a bajar, ya que ante escasas posibilidades laborales y una preparación académica deficiente, el camino a seguir para muchas personas es la delincuencia, lo que tarde o temprano terminar afectando a la economía, pues se desincentiva la inversión extranjera y el consumo", dijo.

El siguiente punto que 'levanta las cejas' dentro del sector empresarial son los temas relacionados con la inflación y la política monetaria.

Un 27 por ciento de los directivos de las cinco áreas geográficas de la República Mexicana no dejan de pensar en el aumento de precios, sobre todo en el de los insumos y las materias primas.

Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Grupo Financiero Ve por Más, considera que la preocupación que implican los costos de producción para los empresarios son una consecuencia del comportamiento volátil que muestran diversos productos clave de la economía, como los combustibles.

"Afortunadamente para los productores, la trayectoria de la inflación durante los primeros meses de 2019 ha ido a la baja, por lo que estimamos que los precios al productor se moderen un poco, sobre todo por la disminución de los precios internacionales de los energéticos, por lo que esperamos que la inflación termine el año rozando el límite superior del rango objetivo fijado el Banxico", puntualizó.

La tercera y cuarta preocupación de los empresarios radica en las condiciones económicas tanto internas como externas, ya que mientras el 19.1 por ciento se enfoca en la debilidad del mercado interno y los niveles de endeudamiento de las familias y las empresas del país, el 15.6 por ciento tiene más temor por la incertidumbre cambiaria, el tipo de cambio real o la política de comercio exterior.

Por último, la quinta preocupación se relaciona con las finanzas públicas, ya que el 9.8 por ciento de los empresarios considera las políticas tributarias, las políticas de gasto público y el nivel de endeudamiento del sector público, estarán en el 'ojo del huracán' durante 2019.

También lee: