Los precios del crudo lograron mantener las ganancias de más de uno por ciento en ambos lados del Atlántico, pese a la recuperación del dólar a nivel global que limita los avances del mercado.
El barril de crudo Brent para entrega en junio subieron 1.13 por ciento al final de la sesión, para quedar en 67.97 dólares en el mercado ICE de futuros de Londres. El contrato se acerca a su máximo de 2019 de 68.69 dólares, alcanzado el 21 de marzo.
En 2019, el precio del referencial mundial Brent ha aumentado alrededor de un 25 por ciento, impulsado por las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela y restricciones en los suministros por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores aliados.
Por su parte, el precio del crudo WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York para el mes de mayo subió 1.9 por ciento, hasta los 59.94 dólares.
El contrato, que mantiene el ritmo de su mejor primer trimestre desde 2002, repuntó después de que el ministro de Energía de Rusia anunciara que el país está enfocado en cumplir sus recortes de producción prometidos, lo que mantiene el crudo al ritmo de su mejor primer trimestre desde 2002.
Los futuros subieron hasta 2.7 por ciento en Nueva York, dijo el ministro de Energía, Alexander Novak, a los periodistas en Moscú. Agregó que Rusia, el segundo mayor exportador de crudo del mundo, probablemente alcanzará su recorte de producción prometido de 228.000 barriles diarios a fin de mes.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, liderados por Arabia Saudita, han ido reduciendo los suministros para contrarrestar el exceso de oferta global y los precios de apoyo.
Las expectativas de una nueva caída en los inventarios de Estados Unidos también respaldaron los precios, lo que sugiere que los recortes liderados por la OPEP están ayudando a evitar un exceso de suministros.
El primero de los informes de suministros de esta semana, del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), se divulgará más tarde en al sesión. Se espera una caída de 2.4 millones de barriles en los inventarios de crudo de Estados Unidos, en lo que sería un tercer descenso semanal consecutivo.
Los precios del crudo también fueron respaldados por un nuevo corte de energía en Venezuela, el segundo que afecta a la nación de la OPEP este mes, lo que generó preocupación por las exportaciones de petróleo del país.
Con información de Reuters y Notimex.