Mercados

Mercados elevan apuestas por una baja en tasa de la Fed

La agudización del conflicto comercial entre EU y China llevó los pronósticos en el mercado de derivados a 69,4% desde el 53.3% de principios de mes.

El contenido de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reforzaron la postura de 'paciencia' en materia de un movimiento en la tasa de referencia, pero algunos acontecimientos observados desde la última reunión del instituto central, efectuada el pasado primero de mayo, han hecho inclinarse, en mayor medida, a los participantes en el mercado por una baja en el costo del dinero.

En el mercado de derivados, la apuesta a que la Fed pueda anunciar una disminución en su tasa de referencia para la última reunión de este año, la cual será el 11 de diciembre, pasó de un 53.3 por ciento reportado el pasado primero de mayo a un 69.4 actualmente, de acuerdo con información de Bloomberg.

La mayor adicción o inclinación de los participantes del mercado por un costo del dinero más barato se debe, principalmente, a los efectos negativos que pueda traer en el crecimiento económico la agudización del conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

"Para la mayoría de los integrantes del banco central estadounidense, el enfoque de ser paciente sobre futuros movimientos de la tasa de interés de fondeo sigue siendo lo más apropiado, incluso para el mediano plazo" de acuerdo con Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y financiero en CIBanco, aunque también aclara que la reunión fue antes de que se intensificara las preocupaciones por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

En mayo los mercados recibieron un 'balde de agua fría' al no cumplirse la expectativa de una cuerdo comercial entre Estados Unidos, sino que tambien se vieron sorprendidos por el fuego cruzado de aranceles entre ambas naciones, a lo se sumó la inclusión en la lista negra de la administración de Donald Trump de Huawei, la empresa tecnológica más grande del gigante asiático.

En las próximas semanas se podría observa una escalada en las tensiones, con el consecuente efecto negativos en las expectativas económicas, en caso de que Donald Trump cumple su amenaza de aplicar aranceles a un monto de importaciones de 300 mil millones de dólares, provenientes de China.

De ser así, los participante del mercado podrían apostar más a un salvavidas por parte de la Fed, consistente en una reducción en su tasa de referencia, actualmente en el rango de 2.25 a 2.50 por ciento.

"El contenido de las minutas es relevante, pues los inversionistas están evaluando la probabilidad de un recorte de la tasa de interés hacia el cierre del año, dados los riesgos a la baja para el crecimiento económico de Estados Unidos y la inflación" sostiene Gabriela Siller en un documento.

La OCDE acaba de revisar nuevamente a la baja sus estimaciones de crecimiento mundial. El organismo proyecta un crecimiento de 3.2 por ciento para 2019, desde el 3.3 anterior. Entre los factores que contribuyen a aumentar los riesgos a la baja en el crecimiento mundial destaca el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, entre otros.

Los integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Fed estarían inclinados a utilizar también al balance de bonos en poder del banco central como una factor de ajuste, en caso hubiera que recurrir a apoyar a la actividad económica.

"Muchos participantes" dijeron que pensaban que podría ayudar a la Reserva Federal recargar gradualmente los valores a corto plazo ahora, de modo que pudieran intercambiarse por valores a más largo plazo y reducir las tasas a largo plazo como una forma de estimular mejor la economía. si es necesario en el futuro" se sostiene en las minutas.

También lee: