Mercados en Wall Street y México avanzan por senda de optimismo comercial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados en Wall Street y México avanzan por senda de optimismo comercial

COMPARTIR

···

Mercados en Wall Street y México avanzan por senda de optimismo comercial

Los indicadores en ambos países cerraron la primera jornada de la semana con ganancias, en medio de noticias comerciales y un ambiente positivo del Brexit.

Rubén Rivera
21/10/2019
Actualización 21/10/2019 - 16:48
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la primera sesión de la semana, los mercados accionarios registraron movimientos positivos, validando pocos datos económicos en la agenda, y centrando su atención en torno a las noticias comerciales entre Estados Unidos y China, y un ambiente positivo sobre el Brexit.

Al cierre de operaciones de este lunes, el promedio industrial Dow Jones ganó 0.21 por ciento, que lo ubicaron en 26 mil 827 unidades; el S&P 500 avanzó 0.69 por ciento a los 3 mil 006 puntos, y el tecnológico Nasdaq subió 0.91 por ciento a las 8 mil 162 unidades.

Las ganancias fueron impulsadas por el sector energético y financiero, cuando los inversionistas esperan el anuncio de ganancias de varias empresas el martes.

En el ámbito comercial, Larry Kudlow, asesor comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a una cadena de noticias que ve la posibilidad de que las medidas arancelarias de diciembre desaparezcan si las conversaciones van bien. Por otra parte, el vice primer ministro chino, Liu He, indicó el sábado que había un “sustancial progreso” en las negociaciones con Estados Unidos.

Por otra parte, el mercado también estuvo atento a los temas del Brexit: Boris Johnson, primer ministro británico, busca alcanzar los votos suficientes para la aprobación de las leyes, tras validar una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea.

Los mercados apuestan más por una prórroga que por la voluntad del Johnson de materializar la salida del bloque en 10 días.

A nivel accionario, las alzas del día corrieron a cargo de Coty, que subió 13.44 por ciento; le siguieron Haliburton, Helmerich&Payne y EOG Resources.

Por el contrario, las emisoras que cayeron fueron Boeing, que perdió 3.76 por ciento; la compañía está siendo investigada por su sistema de control de vuelos, al que se le atribuyen dos caídas de aviones 737 Max. Le siguieron AmerisourcesBergen, CME Group y Mckesson.

En México, los centros bursátiles nacionales se contagiaron del optimismo de sus pares internacionales, en una sesión que se caracterizó por la ausencia de indicadores locales y reportes trimestrales.

Al cierre de las operaciones, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.53 por ciento, que lo ubican en 43 mil 405 unidades. Mientras que el FTSE BIVA avanzó 0.59 por ciento a los 894 puntos.

A nivel accionario, los títulos que lideraron los avances fueron Banco del Bajío que subió 4.86 por ciento-, acompañado de Genomma Lab, Grupo Carso y Grupo México.

Por el contrario, las emisoras que retrocedieron fueron Gentera que retrocedió 1.66 por ciento-, seguido de Alpek, Grupo Aeroportuario del Pacífico y Orbia.