La mezcla mexicana de exportación cayó 6.99 por ciento, para venderse en 14.23 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pemex prevé obtener cerca de 7 mil 500 millones de pesos este año por el concepto de cobertura a su producción, señaló más temprano miércoles Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera.
"Es un pago mensual el que recibimos cuando el precio está por debajo de lo pactado en el seguro. Estamos calculando recibir alrededor de 7 mil 500 millones de pesos", explicó en conferencia de prensa.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener) dados a conocer este miércoles, Pemex registró en el mes de marzo su producción más alta desde septiembre de 2018.
En el tercer mes de este año, la petrolera nacional tuvo una plataforma de producción de un millón 781 mil barriles diarios, según los datos que Sener informó a la Organización de Países Productores de Petróleo y aliados (OPEP+).
Esta cifra es 3 por ciento o 52 mil barriles mayor a la registrada en febrero pasado, cuando la plataforma fue de un millón 729 mil barriles, tomando en cuenta la producción de la petrolera nacional y de sus socios reportada el mes pasado por Pemex.
En el mercado internacional, el WTI perdió 1.19 por ciento a los 19.87 dólares por barril. En tanto el Brent perdió 5.41 por ciento a los 28.00 dólares por barril.
En la sesión, la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) estimó que durante el año habrá una caída en la demanda de 9 millones de barriles diarios (mbd), borrando el crecimiento en el consumo de petróleo de los últimos 10 años.
De acuerdo con la agencia internacional, en abril la demanda se ha reducido en 29 mbd en comparación al año anterior, cayendo hasta un nivel no visto desde 1995.
Antes, la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), reportó que durante la semana previa los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en un histórico de 19.25 millones de barriles, a un total de 503.6 millones de barriles, no visto desde junio del 2017. De acuerdo con la IEA, el crecimiento acelerado de los inventarios está agotando el espacio de almacenamiento, lo que también contribuye con la caída en precios.
Con información de Rubén Rivera*