Amenaza de EU a China tira al petróleo y al peso
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amenaza de EU a China tira al petróleo y al peso

COMPARTIR

···
menu-trigger

Amenaza de EU a China tira al petróleo y al peso

bulletLa mezcla mexicana se desplomó 9.42% y el dólar subió a 19.26 pesos, luego de que Donald Trump dio a conocer que impondrá un nuevo arancel del 10% sobre bienes chinos valorados en 300 mil millones de dólares a partir de septiembre.

Esteban Rojas Rubén Rivera
01/08/2019
Actualización 02/08/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La ‘guerra comercial’ entre Estados Unidos y China se intensificó este miércoles tras las amenazas de Donald Trump, de imponer más aranceles al gigante asiático, lo que generó temores sobre el crecimiento global y ocasionó fuertes pérdidas en los mercados financieros.

Esta noticia hundió los precios internacionales del petróleo y generó pérdidas en los principales índices bursátiles de la región, además de impactar de manera negativa a los mercados en México.

El precio del crudo mexicano inició agosto con un desplome de 9.42 por ciento, para cerrar en 54.01 dólares el barril, arrastrado por los derrumbes en los referenciales WTI y Brent tras el nuevo embate comercial de Trump contra China.

La caída, equivalente a 5.62 dólares, es la peor para la mezcla mexicana desde el 10 de febrero de 2016, cuando cayó 11.23 por ciento.

Los 54.01 dólares son el precio más bajo desde el 28 de enero de este año, cuando se intercambió en 52.18 dólares el barril.

La mezcla mexicana siguió el comportamiento de los principales crudos internacionales, que registraron sus mayores bajas desde el 2015 con respecto al WTI.

El precio spot de la mezcla WTI en Estados Unidos cerró con una caída de 7.9 por ciento, a 53.95 dólares, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un arancel de 10 por ciento sobre 300 mil millones de dólares a bienes chinos, esto luego de que los negociadores de las dos economías más grandes del mundo no lograron reiniciar las conversaciones comerciales en la ciudad Shanghái, China.

En este contexto, el referencial internacional Brent se hundió 4.55 dólares, o 6.99 por ciento, para cerrar en 60.50 dólares por barril, aunque durante la jornada tocó un mínimo de 60.02 dólares. La baja porcentual fue la más pronunciada para el contrato desde febrero de 2016.

A través de una serie de tuits, el mandatario estadounidense dio a conocer que impondrá un arancel del 10 por ciento sobre bienes chinos adicionales valorados en 300 mil millones de dólares a partir de septiembre. Esto quiere decir que todos los bienes que compra Estados Unidos a China ya estarán gravados.

Trump agregó que las negociaciones con China continuarán, pero culpó al gigante asiático por no detener la venta de fentanilo y no comprar productos agrícolas estadounidenses en grandes cantidades.

Estas medidas se suman a los aranceles del 25 por ciento sobre bienes chinos valorados en 250 mil millones de dólares, lo que llevó a China a imponer aranceles de represalia sobre bienes estadounidenses sobre 110 mil millones de dólares. Los operadores temen que la economía global se desacelere aún más con estas nuevas medidas anunciadas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, descartó un impacto en la caída del precio del crudo mexicano sobre las finanzas públicas, ya que el precio promedio sigue estando por arriba de la cobertura que contrató Hacienda para este año y el precio establecido en el presupuesto, de 55 dólares. En lo que va del año el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación es de 58.6 dólares.

En este contexto, el valor del dólar se elevó a 19.258 pesos, en un máximo no visto desde el pasado 7 de junio. En el día, aumentó 25.80 centavos, equivalente a 1.36 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.55 unidades, cifra mayor a las 19.47 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.

Por su parte, el principal indicador bursátil en México, el IPC, retrocedió 1.26 por ciento, a tono con las caídas en los mercados accionarios en Wall Street, donde el Dow Jones cayó 1.05 por ciento y el S&P 500 retrocedió 0.9 por ciento, mientras que el tecnológico Nasdaq perdió 0.79 por ciento.

“El mercado accionario estadounidense concluyó la jornada en terreno negativo, luego que D. Trump dijo que impondrá un nuevo arancel de 10 por ciento a China a partir de septiembre, lo que puso nuevamente en vilo a los inversionistas ante la tensión que impone a las negociaciones comerciales”, indicaron analistas de Ve por Más en un reporte.

En Asia, el principal indicador de China, el Shanghai Composite, caía 1.7 por ciento en las primeras horas operación de este viernes, mientras que otros mercados de esa región perdían más de 2 por ciento.