Mercados

Mezcla mexicana regresa a los 60 dólares por barril por expectativa de menor oferta

El petróleo de Pemex subió 84 centavos, impulsado por un escenario de menor oferta por el apagón en Venezuela, la menor extracción de Rusia y menores inventarios en EU.

La mezcla mexicana de exportación terminó la jornada de este martes con una ganancia de 84 centavos frente a su nivel del lunes y de esta forma venderse en 60.56 dólares el barril, de acuerdo con información de Pemex.

De acuerdo con una nota de análisis de Banco Base, los precios de los principales petróleos internacionales cerraron operaciones con amplias ganancias, debido a la atención prestada por los participantes del mercado a la disminución de la oferta global.

Los crudos referenciales subieron más de 1 por ciento, por factores geopolíticos que restringen los suministros, ante la caída en las exportaciones desde Venezuela y la expectativa de un declive en los inventarios en Estados Unidos.

El referencial internacional Brent subió 76 centavos, para quedar en 67.97 dólares el barril, cerca de su máximo del año del pasado 21 de marzo cuando llegó a los 68.69 dólares. El crudo ligero de Estados Unidos, el WTI, escaló 1.12 dólares, para llegar a los 59.94 dólares, previo al dato de inventarios.

Por el lado de Venezuela, se confirmó la noticia de que hubo otro recorte de energía eléctrica, el segundo en menos de un mes, lo cual generó preocupación en la producción y exportaciones de hidrocarburo en el país sudamericano.

A su vez, por el lado de la oferta, los comentarios de Alexander Novak, ministro de Energía ruso, aseguró que su país alcanzará a finales del mes su objetivo de reducción acordado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Otro factor que también apoyó a la cotización del crudo fue la expectativa a la baja en los inventarios de petróleo estadounidense, los cuales, de acuerdo con el reporte de la Administración de Información Energética (EIA), disminuyeron en 9.59 millones de barriles.

No obstante, las presiones a la baja para el precio del hidrocarburo continuarán latentes, pues el nerviosismo sobre el crecimiento económico de Estados Unidos se mantiene.

De manera preliminar, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron 1.9 millones de barriles al cierre de la semana del 22 de marzo, lo que contrasta con la expectativa de una reducción de 1.2 millones de barriles de los analistas.

Elaborada con información de Notimex y Reuters.

También lee: