Mercados

Mezcla mexicana se mantiene el alza y se acerca a los 61 dpb

La inesperada reducción de los inventarios de crudo de EU influyó para que el petróleo mexicano ganara 54 centavos, en línea con la tendencia de los principales crudos internacionales.

La mezcla mexicana de exportación se unió a la tendencia ganadora de los principales crudos internacionales y registró un aumento de 54 centavos frente a su precio anterior, para quedar en 60.98 dólares el barril, su cotización más alta desde el 12 de noviembre del año anterior, cuando se fijó en 64.42 dólares, de acuerdo con información de Pemex.

En las últimas tres sesiones, el petróleo mexicano acumula una ganancia de 90 centavos.

En su análisis diario, Banco Base indicó que el petróleo cerró la sesión con amplias ganancias, lo que permitió avanzar a mezclas como el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, y el Brent, de referencia a nivel mundial, en 1.36 y 1.09 por ciento, respectivamente.

Señaló que el incremento en la cotización del hidrocarburo se debió al reporte publicado por la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), donde se reportó una reducción en el suministro de petróleo en Estados Unidos.

La EIA informó que los inventarios estadounidenses de petróleo cayeron 9.6 millones de barriles al cierre de la semana anterior, movimiento contrario a las expectativas de los analistas que anticipaban un aumento de 309 mil barriles. Este fue su mayor descenso desde julio de 2018.

De esta forma, el contrato para entrega en abril del West Texas Intermediate (WTI), que expiró el miércoles, subió 80 centavos para quedar en 59.83 dólares el barril, tras tocar los 60.12 dólares, un máximo que no se registraba desde el 12 de noviembre. En tanto, el WTI para mayo ganó 94 centavos, para quedar en 60.23 dólares el barril.

Mientras, el crudo referencial Brent avanzó 89 centavos y llego a los a 68.50 dólares el barril.

Dicha disminución en los inventarios se debió a una alta demanda por el crudo de Estados Unidos, lo que se vio reflejado en el aumento de utilización de refinerías y el incremento en las exportaciones del país.

La institución financiera explicó que a raíz del inicio de temporada vacacional de primavera en Estados Unidos, la cual se caracteriza por incrementar la circulación vial, la demanda por el hidrocarburo se mantendrá al alza, pues 48 por ciento del petróleo de dicho país se utiliza para la producción de gasolina.

Además, la postura más acomodaticia de la Reserva Federal (Fed), que ocasionó un debilitamiento generalizado del dólar, llevó a las principales mezclas de petróleo a alcanzar máximos anuales, y con ello aumentó el interés de los inversionistas en el mercado de commodities, sobre todo los que no manejan la moneda estadounidense.

Elaborada con información de Notimex y Reuters

También lee: