El barril de petróleo mexicano de exportación retrocedió 73 centavos, comparado con su nivel anterior, al fijarse su precio de venta en 44.54 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Con el ajuste de esta sesión, el petróleo mexicano acumula una caída de dos dólares en cuatro jornadas.
El comportamiento de la también llamada mezcla mexicana estuvo en línea con la tendencia del crudo referencial de los Estados Unidos, en donde el West Texas Intermediate (WTI) cerró en 47.55 dólares por barril, tras un ajuste a la baja de cuatro centavos; por su parte, el europeo Brent terminó con un alza de siete centavos, al cerrar el contrato para entrega a octubre 50.80 dólares.
En su análisis, Banco Base señaló que en los mercados internacionales el crudo finalizó con pocos cambios, mientras los participantes del mercado se mantienen atentos a la publicación de más datos en torno a la demanda del energético; ahora la atención estará en los inventarios de crudo y gasolinas en Estados Unidos.
Las expectativas de los inversionistas apuntan a que durante la semana que terminó el 11 de agosto, los inventarios se redujeron 3.6 millones de barriles, de acuerdo con la entidad financiera.
Pero la mayor atención del mercado en el indicador de la EIA (Administración de Información Energética de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) estará en la producción petrolera debido a que la semana previa, la utilización de pozos en ese país se redujo; el mercado espera observar al menos una ligera disminución en el bombeo de crudo.
El pasado fin de semana, la compañía Baker Hughes dio a conocer que los pozos petroleros en operación se redujeron 0.52 por ciento a 949 pozos y de observarse una baja en la producción en Estados Unidos, el precio del petróleo podría repuntar, ya que sería la segunda disminución consecutiva de la producción petrolera.
De forma preliminar, el Instituto Americano de Petróleo (API por sus siglas en inglés) dio a conocer que los inventarios de crudo estadounidense cayeron 9.2 millones de barriles, en tanto que las existencias de gasolinas subieron en más de 300 mil barriles.
El principal determinante de los bajos precios del petróleo es el constante incremento en la producción mundial, recordó Banco Base.
Elaborado con información de Notimex
Mercados