menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Movimientos especulativos causan daño de 40 mil mdd

COMPARTIR

···
menu-trigger

Movimientos especulativos causan daño de 40 mil mdd

bulletTesla, Plug Power, iShares Trust, Viacom y Moderna son algunas emisoras que han hecho sufrir a los inversionistas que apuestan porque el precio caerá.

Rubén Rivera
08/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A tan solo un mes de iniciado el año el daño causado a los vendedores en corto supera los 40 mil millones de dólares.

Este tipo de operaciones no solo incluye a negocios en declive, sino también a empresas que han subido como la espuma durante los últimos años y meses, que atrajeron a participantes a apostar en su contra y que no han tenido fortuna con sus posicionamientos.

Tesla, Plug Power, iShares Trust, Viacom y Moderna son algunas emisoras que han hecho sufrir a los inversionistas que apuestan porque el precio caerá.

De acuerdo con datos de Ortex, en lo que va del año, Tesla ha puesto a estos inversionistas en contra de su tendencia, en aprietos que alcanzan los 6.8 mil millones de dólares, iShares por 1.2 mil millones, Viacom por 940 millones y Moderna por 624 millones.

Este tipo de operaciones requiere ciertos conocimientos de mercado, y la operación no parece tan difícil de comprender hasta que se involucra el uso de los derivados y otros participantes de la ecuación.

Una venta en corto es una postura en donde un inversionista pide prestada una acción para venderla en el mercado secundario a los precios en los que cotiza, debido a que tiene la expectativa de que esta caerá o seguirá cayendo; a cambio del préstamo tiene que pagar una comisión por el tiempo que dure con esa posición.

Para cerrar su postura el vendedor en corto acudirá al mercado a recomprar más barata y regresar a la contraparte que la prestó.

Este es el lado en el que están cargados los Hedge Funds o fondos de cobertura que se dedican a especular sobre la caída de un valor. Donde se complica la situación, es la posición de los que hacen subir las acciones o el mercado de forma vertiginosa, siendo atribuido este protagonismo a los clientes minoristas.

Si bien en México están permitidas las ventas en corto, los costos que conlleva no las hacen operaciones que se utilicen mucho, además de que el uso de derivados sobre acciones está enfocado a una lista pequeña que incluye a nombres como Alfa, Alsea, América Móvil, Bimbo, Cemex, Peñoles, Walmex, entre otras.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base señaló que para que esto suceda se necesita un derivado para poder hacer el arbitraje y este solo se da en mercados profundos. Agregó que en las materias primas y en el tipo de cambio es más común ver movimientos de esta índole en el la operación diaria.