Mercados

Peso se lleva la primera semana del mes y cierra por debajo de las 20 unidades

La moneda mexicana cerró en su mejor nivel previo a la pandemia de COVID-19.

El peso le' ganó la carrera' este viernes al dólar, y con ello se llevó la primera semana del mes, a medida que la divisa norteamericana permaneció débil en los mercados financieros mientras más laxitud fiscal y monetaria llegan, en esta ocasión por parte del Banco Central Europeo y el Senado en Washington.

La moneda mexicana se apreció en la semana 1.41 por ciento, a 19.80 unidades, esto en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos del Banxico. Con ello, se ubica en su mejor nivel previo a la pandemia de COVID-19.

En el día la divisa mexicana avanzó 0.5 por ciento.

La divisa mexicana tocó un máximo de 20.9246 pesos por dólar a las 16:49 horas del jueves; mientras que el mínimo se ubicó en 19.7399 unidades observado a las 11:05 horas.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.28 pesos, según Citibanamex

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de diez divisas, retrocede 1.12 por ciento en la semana.

A los estímulos que se negocian en Estados Unidos se está sumando la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) extienda su programa de recompra de bonos de emergencia por 12 meses más si la Junta Ejecutiva propone la próxima semana esta propuesta, señalaron funcionarios familiarizados con la situación a Bloomberg.

Por otra parte, de acuerdo con información del mismo medio, hay indicios crecientes en Washington de que se podría acordar un paquete de estímulo fiscal antes de que finalice el año.

Los republicanos de alto nivel están entusiasmados con la idea de utilizar una propuesta de 908 mil millones de dólares de un grupo bipartidista de legisladores como base para un acuerdo.

Con los miembros de su propio partido ansiosos por lograr algún tipo de acuerdo, la posición del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, que respalda su propia propuesta, se está volviendo cada vez más aislada. El senador Lindsey Graham comentó que el presidente estadounidense, Donald Trump, apoyaría la nueva propuesta si tuviera las políticas adecuadas.

La sesión también presentó comentarios de miembros de la Reserva Federal. Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo que el informe del empleo muestra que muchos trabajadores han perdido la esperanza.

"Estamos muy, muy lejos de una economía recuperada". A pesar de estos comentarios se mostró optimista sobre la segunda mitad del 2021 donde se podría ver una economía más fuerte.

En el mercado energético, el precio del petróleo se ubica en máximos desde mayo debido al acuerdo de la OPEP y aliados alcanzado el jueves.

Kashakari también señaló que ve tasas de interés bajas por los siguientes dos años, incluso más tiempo.

Por separado, Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago se refirió a los datos del empleo como decepcionantes y señaló que los banqueros tomarán más medidas para apoyar la economía la próxima semana.

El WTI gana 0.59 por ciento y se ubica en 45.94 dólares por barril; el Brent en Londres avanza 0.92 por ciento, a los 49.17 dólares por barril.

En datos económicos, se publicaron las cifras oficiales del empleo en Estados Unidos, que mostraron la creación de 245 mil posiciones laborales, por debajo de las expectativas del mercado que apuntaba 750 mil.

Con esta cifra la tasa de desempleo disminuyó de 6.9 por ciento a 6.7 por ciento. La fuerza laboral, es decir las personas que están dispuestas a buscar trabajo, se redujeron en 100 mil personas.

En cuanto a cifras locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la confianza del consumidor, que registró un retroceso durante noviembre a los 36.7 puntos desde los 38.5 puntos registrados un mes antes.

También lee: