El peso recuperó terreno frente al dólar este lunes, luego de que el billete verde se debilitó en los mercados internacionales y el capital en Wall Street mantuviera su paso, en un escenario donde también inquietan el escalamiento de las tensiones entre Estados Unidos y China.
De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.84 por ciento, o 19 centavos, a las 22.45 unidades .
En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.75 pesos, según Citibanamex.
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, bajó 0.54 por ciento, a los mil 213 puntos.
La paridad dólar-peso tocó un nivel máximo de 22.7310 unidades a la 17:03 horas del domingo, mientras que el mínimo de la sesión se ubicó en 22.3034 unidades, a las 8:56 horas del lunes.
"Los movimientos del tipo de cambio siguen determinados principalmente por dos factores: el desarrollo de la pandemia y la expectativa de la recuperación económica global.
"El avance de los mercados se debe a que no se esperan nuevas medidas de confinamiento, a pesar del crecimiento en el número de nuevos casos de coronavirus en el mundo. Asimismo, se espera que los datos a publicarse esta semana muestren una recuperación gradual de la economía, particularmente en Estados Unidos", apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Datos provenientes de Europa revelan que hubo un aumento en la tasa de reproducción del virus en Alemania durante el fin de semana, ya que más de mil 300 trabajadores de un matadero dieron positivo.
En tanto, la cifra de muertos en Brasil pasó de 50 mil cuando el total global se acercó a medio millón.
En Estados Unidos, en específico en el estado de California, hubo más signos de una segunda ola a medida que los nuevos casos aumentaron en un récord en ese país, mientras las infecciones en Florida incrementaron nuevamente cuando un experto en enfermedades predijo un "incendio forestal de casos".
Los inversionistas en capitales comenzaron la semana con paso lento, ya que las continuas preocupaciones sobre el virus, las relaciones internacionales y el ritmo de recuperación mantiene a raya la cautela.
En datos económicos, se publicaron cifras de la actividad nacional de la Fed de Chicago que mostraron que el índice se recuperó a los 2.61 puntos después de contracciones y por encima de los estimados de los analistas.