Tras el aplazamiento del cambio de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) anunció que la aseguradora Quálitas y la inmobiliaria Vesta serán parte de las 35 emisoras que conforman el índice, mientras que Grupo Cementos de Chihuahua y la química Alpek lo abandonarán a partir del 27 de abril.
La muestra del principal índice accionario mexicano debía de haber cambiado el pasado 23 de marzo; sin embargo, el S&P tomó la decisión de aplazarlo durante el periodo de extrema volatilidad en los mercados globales, caracterizado por interrupciones en todos los circuitos de negociaciones bursátiles y suspensión de operaciones.
Aunque la volatilidad persiste en los mercados financieros, esta ha aminorado, por lo que S&P DJI decidió anunciar los resultados finales del cambio de la muestra para el IPC.
"Desde sus inicios, Quálitas ha buscado diferenciarse a través de la excelencia en el servicio y una estructura de bajo costo, que permita generar valor a los asegurados, agentes, inversionistas, empleados, y por supuesto a toda la sociedad mexicana. El ingreso al IPC es para nosotros el resultado de la suma de esfuerzos de todos los que conformamos esta compañía", afirmó Joaquín Brockman, fundador y presidente del Consejo de la aseguradora, con motivo a su ingreso al IPC.
De acuerdo con la BMV, es necesario hacer los rebalanceos en los índices debido a que el peso de las acciones puede situarse por encima o por debajo del requisito de índices, provocado por los movimientos de los mercados y la variación en su precio y en el número de acciones en circulación.
Los analistas comenzaron a perfilar a las entrantes y salientes, mientras que los inversionistas van recomponiendo sus carteras, provocando un rally entre las empresas mencionadas, efecto que sucedió sesiones previas.
El rebalanceo del IPC se pospuso por primera vez en tres años, desde que el S&P DJI tomó la rienda del cálculo, mantenimiento y difusión de los índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Asimismo, la BMV nunca retrasó el rebalanceo de su principal índice en poco menos de 40 años que se dedicó a su cálculo, según fuentes de la entidad bursátil.