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OHL México se dispara en Bolsa tras oferta pública de compra

Los papeles de la filial de la española en México cerró la jornada en alza del 11 por ciento en la Bolsa tras conocerse los planes de la matriz de sacarla del mercado con una oferta accionaria.

Las acciones de la operadora de autopistas OHL México repuntaron este jueves al cierre de la Bolsa mexicana, luego de conocerse que la española OHL Concesiones lanzó una oferta pública para comprar la totalidad de sus títulos en circulación a un precio de 27 pesos por unidad.

Los papeles de OHL México finalizaron en alza de 11.09 por ciento a 26.24 pesos. En operaciones intradía, la firma constructora subió hasta un 12.3 por ciento.

La misma tendencia mostraron los papeles de OHL en la Bolsa de Madrid, que cerraron operaciones en alza de 10.47 por ciento, a 3.21 euros. En operaciones intradía, la emisora repuntó hasta un 15 por ciento.

Las ganancias fueron impulsadas después que OHL de España recibiera luz verde para lanzar a través de su filial Concesiones y junto con el fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund una OPA (Oferta Pública de Acciones) sobre su filial mexicana, que revaloriza su participación actual en la mexicana y le podría dar más margen para reducir deuda.

OHL México dijo el miércoles en un comunicado que OHL Concesiones hará la oferta en conjunto con IFM -un fideicomiso para inversionistas institucionales- a través de Magenta Infraestructura desde el 15 al 19 de junio.

OHL Concesiones posee el 57 por ciento del capital y el control de OHL México.

La oferta está sujeta a diversas condiciones, incluyendo que se obtenga la adquisición mínima del 95 por ciento de los títulos de la filial mexicana.

OHL México dijo que dos miembros de su consejo de administración se encuentran entre los accionistas que venderán su participación accionaria, pero no dio más detalles.

"Si la Oferta es exitosa, el Oferente pretende cancelar el registro de las Acciones de OHL México en el RNV (Registro Nacional de Valores) y deslistar las mismas en la BMV, en cuyo caso OHL México dejará de ser una sociedad anónima bursátil sujeta a la LMV (Ley Mexicana de Valores) y, en consecuencia, entre otros, la emisora dejará de estar sujeta a los derechos de minorías y disposiciones de gobierno corporativo aplicables a este tipo de sociedades", explica un folleto informativo enviado por la concesionaria al público inversionista.

Según los analistas de Banc Sabadell, OHL podría reducir su participación en OHL México hasta el 50 por ciento, lo que le permitiría seguir controlando la compañía al tiempo que le aportaría nuevos fondos.

OHL recibió también una nota favorable de Kepler Cheuvreux, que elevó su recomendación a "mantener" desde "reducir".

Actualmente, OHL México es dueña de 6 concesiones carreteras, entre las que se encuentra el Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense, la Supervía Poniente y la concesión de la autopista en construcción Atizapán- Atlacomulco.

¿QUIÉN ES IFM?


IFM, por medio de su subsidiaria Woodside, actualmente detenta el 38.99 por ciento del capital social de Organización de Proyectos de Infraestructura, quién a su vez tiene el 100 por ciento del capital social de Concesionaria Mexiquense, está última siendo el activo más grande de OHL México (en términos de ingreso y EBITDA).

"IFM Investors es un administrador global de fondos con 62 mil millones de dólares bajo su administración al 31 marzo de 2017. Constituido hace más de 20 años, y propiedad de 29 de fondos de pensiones australianos, los intereses de IFM GIF están estrechamente alineados con los de sus inversionistas. Equipos de inversionistas en Australia, Europa y Norte América manejan estrategias institucionales respecto de inversiones en deuda, infraestructura, valores listados, y capital privado", detalla el folleto informativo.

Con información de Francisco Hernández, Reuters y Bloomberg

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